Galicia ni baraja ni va a barajar implantar el copago sanitario

La conselleira de Sanidade de Galicia, Pilar Farjas, aseguró ayer que en Galicia 'ni se baraja ni va a barajar' implantar el copago, porque 'hay margen de maniobra suficiente' para garantizar la sostenibilidad del servicio sanitario gallego y del Sistema Nacional de Salud.
Farjas aseguró que esta medida no está encima de la mesa del Gobierno gallego y pidó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que trabaje y se siente con los profesionales sanitarios, lo sindicatos y las comunidades para abordar otro tipo de políticas. En este contexto, aseguró que hay 'margen de maniobra suficiente' en las políticas de recursos humanos, que no sean recortar la nómina de los profesionales sanitarios, y en las políticas farmacéuticas.

Farjas añadió que en cualquier caso las decisiones están 'encima de la mesa del Gobierno' y del Ministerio de Sanidad, al que criticó por llevar al Consejo Interterritorial una propuesta de calendario para el estudio de medidas en aras de alcanzar un Pacto en Sanidad. En opinión de Farjas, no es momento de poner fechas a este debate de 'buenas intenciones', sino de que el Gobierno tome decisiones que permitan seguir garantizando la gratuidad, accesibilidad y equidad en todo el Sistema Nacional de Salud.

Las comunidades gobernadas por el PP no se plantean implantar el copago a las prestaciones sanitarias, sistema del que sí es partidaria la consejera catalana, Marina Geli, en función del nivel de renta de los usuarios. Sin embargo, Geli no propuso ayer su idea sobre el copago, que defiende desde hace años. Desde Andalucía, su consejera, María Jesús Montero, señaló que todos los gobiernos y consejerías están de acuerdo en que 'quien más tiene debe pagar más'.

Te puede interesar
Más en Sociedad