La Sociedad Gallega de Neurología destaca la ‘alta prevalencia’ de la enfermedad en la comunidad por el envejecimiento de la población

Galicia registra unos 10.000 casos de la enfermedad de Parkinson, el 10% del total en España

Galicia registra unos 10.000 casos de la enfermedad de Parkinson, lo que representa un 10% de los 100.000 que hay en España, según destaca hoy la Sociedad Gallega de Neurología con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra mañana.

Según explica la Sociedad Gallega de Neurología, se trata de una enfermedad ‘con alta prevalencia’ en Galicia debido al envejecimiento de la población. Así, indica que aproximadamente dos de cada cien personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad neurológica, aunque precisa que entre el 5% y el 10% comienza a presentar síntomas antes de los 40 años.

Según un informe elaborado en el año 2006 por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), entre un 13% y un 16% del total de población padece algún tipo de enfermedad neurológica. En las personas mayores de 65 años las más mas frecuentes son las demencias, los ictus y la enfermedad de Parkinson.

En este sentido, advierte de que este tipo de patologías ‘acusarán un importante incremento de frecuencia debido al envejecimiento de la población y al aumento de la expectativa de vida’. Según las estimaciones realizadas por el INE, apunta que en el año 2030 el 19,38% de la población española superará los 65 años y en el 2050 alcanzará una proporción del 30%, mientras que en Galicia el porcentaje de mayores de 65 años en el año 2005 era ya del 21,3%.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica crónica producida fundamentalmente por la degeneración de las neuronas de la sustancia negra cerebral, especializadas en producir dopamina, sustancia necesaria para la realización de varias funciones cerebrales, entre ellas el control adecuado de los movimientos.

Predomina en varones y se estima una prevalencia, según los diferentes estudios, entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes, ratio que aumenta con la edad afectando a dos de cada 100 mayores de 65 años. La incidencia estimada es de entre 5 y 19 casos nuevos por 100.000 habitantes al año.

DIAGNOSTICO.

Los especialistas consideran ‘fundamental’ realizar un ‘correcto diagnóstico’ dadas las implicaciones que se derivan de una actuación temprana, ‘especialmente en lo que se refiere a calidad de vida’. No obstante, según reconocen los expertos, pese a que pueden existir dificultades diagnósticas en algunos pacientes al comienzo de la enfermedad, esta tasa de error ‘es baja cuando’ la valoración la realiza el neurólogo.

Los síntomas mas frecuentes y conocidos de la enfermedad de Parkinson son motores, como rigidez, temblor, lentitud y torpeza de movimientos; pero una gran parte de pacientes manifiestan otros indicios de forma precoz, varios años antes, ‘que son confundidos con otras patologías’. De este modo, son frecuentes los síntomas depresivos, ansiedad, apatía, estreñimiento, trastornos del sueño, alteración del olfato o dolor.

Por el momento, según destaca la Sociedad Gallega de Neurología, se desconoce la causa que produce la enfermedad de Parkinson. En los últimos diez años se han identificado varios genes responsables del 20% de los casos en pacientes jóvenes y que representan, aproximadamente, el 3% del total de enfermos de todos los grupos de edad.

En la actualidad, Galicia dispone de una ‘amplia y eficaz terapia’ para tratar los síntomas de la enfermedad y, en los últimos años, se han desarrollado también, según los especialitas, ‘importantes progresos’ en el manejo terapéutico de los pacientes con la patología avanzada, ‘donde los fármacos orales producen una respuesta terapéutica errática marcada por oscilaciones en la situación motora, produciendo gran discapacidad y alteración en la calidad de vida’.

Te puede interesar
Más en Sociedad