El ministro de Trabajo considera que de esa forma se podría conciliar la vida laboral y la familiar

El Gobierno quiere escolarizar a los niños después de nacer

El Gobierno reconoce que el número de guarderías infantiles es insuficiente. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, consideró ayer que la escolarización de los niños entre el nacimiento y los tres años es la 'asignatura pendiente' de la conciliación, aunque matizó que se ha avanzado 'mucho' en los últimos tiempos en ésta y otras políticas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez fue preguntado por un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que indica que España necesita favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y subraya especialmente que no hay suficientes guarderías fuera del horario escolar. 'Nos queda una gran asignatura en materia de conciliación y es extender definitivamente el nivel de escolarización en el período entre 0 y 3 años', reconoció Gómez.

'Si tuviera que destacar una sola medida por encima de las demás para estimular la igualdad' -insistió el ministro- 'sería la de que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después del nacimiento'. También porque serviría, argumentó, a la eficiencia de la economía, la producción y la riqueza del país a medio y largo plazo. 'Ésta es o debería ser -dijo- el centro de las futuras políticas de igualdad y conciliación en España durante los próximos años'.

Desde 2008, el Gobierno impulsa el plan Educa3 para la escolarización completa en este tramo de edad (que es una etapa voluntaria), con una inversión superior a los 1.000 millones de euros hasta 2012, que se financia al 50 por ciento entre las administraciones central y autonómicos en virtud de convenios con cada comunidad.


IGUALDAD EN FAMILIA

El ministro insistió en que la conciliación es una parte importante de la igualdad en la familia, en la empresa y en el trabajo. Con respeto a la opinión de la OCDE, el ministro la respetó, aunque repasó las políticas del gobierno socialista como el permiso de paternidad, planes obligatorios de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, excedencias por cuidado de hijos hasta los 8 años u otros derechos de las madres.

La fecundidad en España es de 1,4 hijos por mujer, frente al 1,74 de media de los 34 países miembros de la OCDE.

Te puede interesar