La diseñadora ourensana Kina Fernández muestra a una mujer envuelta en tejidos clásicos y encajes

La Gran Depresión vuelve a través de la 'Madrid Fashion'

Dos de las creaciones presentadas por la ourensana Kina Fernández (Foto: J.J. GUILLÉN)
Los años de la Gran Depresión que se vivieron entre guerras están muy presentes en las colecciones con las que varios de los diseñadores que participaron ayer en la 'Madrid Fashion Week' tratan de recuperar la ilusión y el optimismo con los que entonces se superó una época gris.
Y en este intento de recuperación, por primera vez subió a la pasarela madrileña un desfile dedicado a la joyería. Oro, plata y piedras preciosas en la colección de la firma Aristocrazy. Joyas XXL inspirada en grandes piezas de la edad media, con 'armaduras' creadas con escamas de oro, y también una tendencia étnica 'con collares tipo mujer jirafa mezclados con elementos modernos, superposiciones y brazos repletos de brazaletes', comentó Emiliano Suárez, responsable de la firma.


RETROCESO EN EL TIEMPO

A una cápsula del tiempo llevó Ana Locking a los asistentes al desfile de una colección que habla del tiempo, del pasado y del futuro y de la conexión de la crisis del 29 y la actual. Y esta idea se representa en la sastrería más clásica que va evolucionando hacia un patronaje muy especial con recuperación de los cortes geométricos. 'Todo se mezcla y se funde hasta llegar a líneas art decó, con vestidos largos de noche en los que existe un estudio de precisión y que van acompañados de pequeños bolsos', explicó la diseñadora. Variedad de color con el nexo de unión del gris, los turquesas y el camel en unas siluetas femeninas rectangulares con caderas más sueltas.


URBANA KINA FERNÁNDEZ

Más urbana es la colección con la que la ourensana Kina Fernández viste a la mujer y a la que quiso dar un aire chic con piezas desestructuradas. Con un lujo posible, según la diseñadora, sus propuestas presentan volúmenes que van desde el oversize en prendas de abrigo y algunos de sus vestidos, hasta pequeñas piezas que permiten lucir las piernas. Los tejidos clásicos tratados con avances tecnológicos marcan una colección de lanas con acabados engomados, encajes sobre neopreno y satén impermeable.

Inspirándose en la pintura de Julio Romero de Torres, Hannibal Laguna presentó una colección con alma española, en la que los volantes se lucieron desgarrados, cortados en pico, rizados o adornados con cordones de cristal. Ion Fiz celebró su décimo aniversario en la moda con una colección que viste a todo tipo de mujer, desde la rompedora hasta la más clásica. Patrones asimétricos y líneas sin estructuras configuran chaquetas, quimonos y abrigos vestidos.

La cordobesa Juana Martín puso su mirada en los 50 para crear una colección enteramente cosida a mano, en la que el hilo conductor es un adorno realizado con media perla, del tamaño de una pelota de golf y rodeada de cristales.

Te puede interesar
Más en Sociedad