Grecia privatizará la gestión de sus loterías por 190 millones de euros

La gestión del monopolio estatal de loterías y quinielas de Grecia (OPAP) será entregada a un consorcio internacional a cambio de 190 millones de euros y una parte de los beneficios, informó hoy el ente encargado de las privatizaciones en el país mediterráneo.
Así, durante los próximos doce años OPAP estará gestionada por un consorcio formado por la propia OPAP, la italiana Lottomatica, la griega Intralot y la estadounidense Scientific Games Global Gaming, informó el Fondo de Desarrollo de Propiedades de la República Helénica (TAIPED).

Además del pago de 190 millones, los nuevos gestores deberán entregar al Estado el 30 % de las ganancias anuales, más los beneficios del sorteo de Año Nuevo y el monto de los premios no pagados.

En los últimos tres años, OPAP, una de las empresas públicas más rentables de Grecia, ha logrado beneficios anuales de entre 60 y 80 millones de euros.

Sin embargo, TAIPED estima que la gestión privada supondrá un considerable aumento de los beneficios y que, a lo largo de los próximos doce años, la nueva OPAP reportará al Estado unos 1.500 millones de euros.

Se espera que la operación sea ratificada por el Parlamento griego el próximo mes de marzo.

Siguiendo directrices de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Grecia emprendió hace dos años y medio un ambicioso programa de privatizaciones con el que, en principio, esperaba recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015.

Sin embargo, las malas condiciones del mercado y la lentitud en el proceso ha llevado a reducir esa cifra hasta los 11.000 millones en un plazo que se extiende hasta 2016.

Te puede interesar
Más en Sociedad