Hallan restos de hogares del Paleolítico en la Cova Eirós

El equipo de arqueólogos de las excavaciones en la Cova Eirós sigue realizando hallazgos importantes en el yacimiento y, después de encontrar las primeras muestras de arte rupestre del noroeste peninsular, localizó restos que apuntan a la existencia de hogares del paleolítico medio y superior en esa gruta del municipio lucense de Triacastela.
Uno de los coordinadores de la excavación, Arturo de Lombera, confirmó ayer que los hallazgos que se están produciendo van 'en la línea' de los realizados el pasado año. Después de hallar los 'primeros restos de arte parietal paleolítico' localizados en Galicia, en forma 'de pinturas y grabados rupestres', los arqueólogos han encontrado ahora señales de huesos quemados en dos niveles diferentes de las excavaciones, que insinúan la existencia de dos hogueras. Así, se localizaron las huellas de un hogar en el nivel que marca unos 118.000 años de antigüedad, que se corresponde con el paleolítico medio, en la zona de la entrada de la cueva. También han localizado huesos quemados en el nivel de de unos 30.000 años de antigüedad, en este caso del paleolítico superior.


DE DISTINTAS ÉPOCAS

Esas señales apuntan indicios de la existencia de un posible hogar en la cueva durante esa época, aunque el coordinador de las excavaciones reconoció que son pruebas que habrá que verificar, dado que el fuego pudo originarse de forma fortuita.

Además, en el sector de la entrada de la cueva han aparecido restos de fauna e industria lítica, incluso tallas laminares que, según Arturo de Lombera, no se encuentran en el paleolítico medio, lo que contribuiría a reforzar la hipótesis de que en la misma caverna vivieron, en épocas diferentes, Homo Neanthertales y Sapiens.

Te puede interesar
Más en Sociedad