La “herba caralleira”

Conocida también como “paxariños”, su silueta recuerda a un ave.
photo_camera Conocida también como “paxariños”, su silueta recuerda a un ave.
Tradicionalmente, la “herba caralleira” se valora por sus efectos laxantes, sudoríficos y diuréticos

La Linaria triornithophora conocida en castellano como conejitos, gallos o pajaritos y en gallego como arreitó, arroutó, galos, calzas de cuco, paxariños o herba caralleira, es una planta herbácea perenne, algo azulada, perteneciente a la familia de las Plantagináceas, aunque tradicionalmente estuvo incluida en la familia de las Escrofulariáceas. Se encuentra en caminos, taludes, matorrales y zonas boscosas de Galicia.

Sus tallos, erectos, simples o ramificados en la parte superior, pueden sobrepasar el metro de altura. Sus hojas, lanceoladas y con un nervio central patente, están dispuestas verticilos de tres o cuatro, es decir, al mismo nivel en torno al tallo. Son muy parecidas a las del lino, de ahí su nombre genérico linaria, y también a las de la euforbia, pero al cortarlas no presenta el látex de aspecto lechoso típico de éstas últimas, de ahí el dicho “esula lactescit, sine lacte linaria crescit”. El nombre específico triornitophora procede del griego ornis, que significa “pájaro”, y de phoros, “cabeza”, es decir tres cabezas de pájaro. 

De hecho, el nombre paxariños, con el que también se designa a otras muchas plantas, se debe a que su silueta recuerda a la de un pájaro. Tanto los tallos como las hojas son de color verde grisáceo, siendo éstas últimas mas oscuras en la parte superior que en la inferior. Sus flores, grandes y vistosas, con venas marcadas, son de color rosado, a veces violáceo o púrpura y en algunas ocasiones blanquecinas. Están dispuestas también en verticilos formando inflorescencias en la parte superior de los tallos y sujetas a estos mediante un soporte o pedicelo que se alarga en la fructificación. Se abren al exterior en dos labios, el superior acabado en dos lóbulos y el inferior en tres. Este labio inferior tiene un engrosamiento de color amarillo. Presentan pequeñas brácteas muy parecidas a las hojas. En la base muestra un llamativo y característico espolón largo, curvo y puntiagudo, y de un color rosa más claro. Florece desde la primavera hasta finales de verano.

El fruto es una cápsula globosa dividida en dos lóbulos iguales que contiene numerosas semillas de color marrón con el margen alado.

A pesar de su ligera toxicidad para los humanos, en medicina tradicional han sido valoradas por sus efectos fuertemente laxantes, sudoríficos y diuréticos. También presenta supuestas propiedades afrodisíacas. De hecho, el nombre de herba caralleira, con el cual se le denomina especialmente en la provincia de Lugo, es debido a que la infusión de sus flores y frutos activa la potencia sexual del hombre. Por este motivo, también se le conoce como viagra do Courel. Asimismo se usaba externamente para limpiar heridas y erupciones cutáneas.

En los acantilados, arenales y dunas del litoral gallego encontramos también la Linaria polygalifolia, conocida con el nombre de paxariños amarelos o paxariños da praia debido al color amarillo de sus flores. Existe una subespecie denominada aguillonensis que encontramos en la zona costera de A Coruña, desde Cabo Vilano hasta Estaca de Bares. Su nombre proviene de unos islotes situados frente al Cabo Ortegal, llamados Os Aguillóns. Actualmente la existencia de esta Linaria polygalifolia subsp. aguillonensis se ve amenazada, entre otras causas, por la hibridación con otra subespecie, la Linaria poligalifolia subsp. polygalifolia.

Otras especies del género Linaria presentes en toda o en alguna zona del territorio gallego son: la Linaria amethystea, la Linaria aeruginea y la Linaria alpina en la provincia de Ourense, la Linaria arenaria en las islas de Arousa, Ons y Sálvora, la Linaria elegans, la Linaria saxatilis, la Linaria supina y la Linaria spartea.

Te puede interesar
Más en Sociedad