SALUD DE LOS OURENSANOS

La ‘herencia celta' dispara los casos de glaucoma 
en la provincia

La segunda causa principal de ceguera, el glaucoma pseudoexfoliativo, tiene una alta incidencia en Ourense y en todo el sur de Galicia, no así en el resto de España. Curiosamente, Ourense comparte esa alta prevalencia con los países escandinavos y con Escocia, y todo ello se debe a la llamada "herencia celta".

Su origen es desconocido pero, teniendo en cuenta la incidencia del factor genético o hereditario, distintos estudios sugieren una explicación histórica o etnográfica, relacionada con las migraciones escandinavas hacia el sur y el origen celta de todos esos pueblos.

El Sergas dio a conocer esta incidencia del glaucoma pseudoexfoliativo, muy agresivo, en el Día Mundial del Glaucoma. Y recuerda la importancia de la detección precoz de esta patología porque, en la mayoría de los casos, el glaucoma no presenta síntomas, lo que dificulta su diagnóstico hasta que la pérdida de visión es muy avanzada.



AFECTADOS


De este modo, según los cálculo del Sergas, entre 7.000 y 8.000 ourensanos podrían padecer glaucoma que, pese a ser la segunda causa de ceguera, es una patología silenciosa, hasta el punto de que el 20% de los enfermos detectados presentan una importante pérdida de visión cuando conocen que padecen la enfermedad.

La Unidad de glaucoma del CHUO recuerda, por tanto, la importancia de establecer controles periódicos, especialmente a partir de los 65 años, pero también entre los 40 y 45, a través de supervisión de la presión intraocular, que al aumentar sirve de alerta y aconseja una exploración más completa.

Te puede interesar
Más en Sociedad