Un hombre y un bebé comparten el mismo hígado en un trasplante

Un 'complejo' trasplante de hígado, mediante la bipartición de un órgano procedente de un donante, permitió atender a la vez a un adulto y a un bebé, en lo que supone un protocolo de actuación 'pionero en España' para compartir un órgano entre distintos hospitales.
El bebé, de seis meses, recibió un fragmento del 15% del hígado donado y ahora evoluciona favorablemente, según los médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que creen que podrá hacer vida normal cuando tenga el alta. El 85% del órgano restante se implantó también con éxito en un adulto ese mismo día en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La técnica, compleja porque requiere realizar la segmentación del órgano cuando aún se encuentra en el cuerpo del donante, permitirá multiplicar por dos el número de injertos de hígado, y atender la larga lista de espera de donantes para recibir este tipo de órganos.

El procedimiento, que tuvo lugar hace dos meses, se inició en Jaén, donde se llevó a cabo la bipartición y extirpación del órgano. La parte izquierda del hígado viajó hasta Córdoba para ser injertado en un bebé de seis meses que padecía una atresia de vía biliares extrahepáticas, mientras que el resto del órgano fue trasplantado el mismo día a un adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Te puede interesar
Más en Sociedad