Afirman que las ventas caen en todas las comunidades autónomas y las pérdidas del sector ascienden a miles de millones

Los hosteleros piden al Gobierno que deje en suspenso la Ley Antitabaco

Propietarios de bares de la provincia de Castellón en una reunión para analizar la nueva ley. (Foto: )
Las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) acordaron ayer por unanimidad instar al Gobierno a que deje en suspenso la aplicación de la Ley Antitabaco, que está ocasionando 'importantes pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros'.
En una reunión celebrada en Fitur para hacer una primera evaluación del impacto de la prohibición de fumar en sus establecimientos, la junta directiva de la Federación constató que 'en todas las comunidades autónomas' están cayendo las ventas de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley.

Por este motivo, y ante la 'gravedad de estas pérdidas generalizadas', la FEHR acordó realizar un estudio del impacto económico de la normativa, una vez haya transcurrido el primer mes de vigencia, para contar con datos contrastados. Según advirtió, la reducción de ventas como consecuencia de la ley se suma a las pérdidas ocasionadas por la crisis, 'haciendo insoportable la pervivencia de gran parte de las empresas del sector'.

Además de solicitar al Gobierno que se deje en suspenso la aplicación de la normativa, los hosteleros demandan su modificación 'en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, con un coste social y económico mucho menor, adoptaron legislaciones más flexibles' que, en su opinión, dan solución 'eficaz' al derecho a la salud de los trabajadores y al de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería.


RECOGIDA DE FIRMAS

La Federación de Hostelería promoverá la creación de una plataforma para 'dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos' que se solidaricen con el sector, cuyo primer objetivo será la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la Ley. Asimismo, creará un grupo de trabajo para 'valorar, priorizar y poner en marcha las múltiples iniciativas de actuación' que están proponiendo todas las asociaciones empresariales de hostelería de España.

Precisamente ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dio ayer a conocer que ocho de cada diez autónomos de la hostelería redujeron sus ingresos entre un 11 y un 60 por ciento tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, y prácticamente la mitad de los que tienen una máquina expendedora de tabaco en sus locales piensan prescindir de ella, según una encuesta realizada por esta federación. Otro 12,3 por ciento de los hosteleros vio como disminuían los ingresos de su negocio en menos del 10% y sólo un 5,3% sostiene que sus beneficios cayeron entre el 81% y el 100% tras los primeros 15 días de la norma que prohibe fumar de forma generalizada en sus locales.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto las pérdidas que han supuesto las inversiones realizadas para adaptar sus locales a la primera Ley Antitabaco. En concreto, un 26,4% de los encuestados afirma que en la primera norma adaptaron su local para poder permitir que conviviesen fumadores y no fumadores, frente a un 71,3% que no lo hizo.

Te puede interesar
Más en Sociedad