En el segundo día hay convocadas manifestaciones en 30 localidades, antes del paro general del jueves

Huelga desigual de alumnos en la primera jornada de protesta

Acceso a un centro cuyos alumnos secundaron ayer el primer día de protestas en Zaragoza.
El primero de los tres días de paro del alumnado de la escuela pública contra los 'recortes' y la reforma de la enseñanza, en vísperas de la huelga general educativa del jueves, tuvo ayer un seguimiento masivo según el Sindicato de Estudiantes (SE), pero escaso si se atiende a los datos de las comunidades autónomas.
A dos días de esa huelga general, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, llamó la atención sobre que los docentes tienen el puesto de trabajo 'asegurado' y, sin embargo, 'los padres se están enfrentando a las tasas de desempleo muy elevadas y a una serie de dificultades económicas muy importantes'. 'Las razones para convocarla no están en absoluto relacionados con la reforma educativa que nos proponemos', enfatizó.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública pidió ayer por carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que rectifique la política de becas y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria, y la dimisión como 'persona non grata y enemigo de la educación'.

Mientras que el Ministerio informó de que la repercusión de la huelga estudiantil de ayer había sido 'prácticamente nula' en Primaria, escasa en la ESO y algo mayor en Bachillerato, para el SE la incidencia se situaba entre un 80 y un 90% en las enseñanzas medias, con un gran seguimiento en las universidades.

El Sindicato de Estudiantes consieraba en su análisis de segumiento de la jornada que 1.900 institutos de todo el país pararon las clases en un porcentaje cercano al 90% y la huelga habia sido 'masiva' en centros de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia.

Para hoy, segundo día de huelga estudiantil, hay anunciadas manifestaciones en cerca de 30 localidades. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se manifestó por su parte dispuesta a mediar entre el Ministerio de Educación y los convocantes.

Te puede interesar
Más en Sociedad