Investigadores gallegos trabajan en una revolucionaria vacuna contra el alzheimer, netamente española

El Centro de Investigación Biomédica Euroespes, con sede en La Coruña, posee la primera patente netamente española de la que, de salir adelante, sería una revolucionaria vacuna contra el Alzheimer y que podría ser una realidad para uso clínico a finales de 2010.
El Alzheimer es un programa genético que destruye las neuronas desde edades muy tempranas, por la acumulación en el cerebro de la proteína betamiloide, responsable de la evolución de la enfermedad. La vacuna del centro Euroespes pretende atravesar la barrera hematoencefálica (la barrera entre los vasos sanguíneos y el encéfalo) de forma selectiva, para dirigirse a las neuronas fañadas que fabrican betamiloide.

‘En definitiva, permite que el organismo fabrique anticuerpos frente al betamiloide. Es muy moderna y no se parece en nada a lo que se ha hecho hasta ahora’, explicó a Fax Press el director de Euroespes, el neurólogo Ramón Cacabelos, .

La vacuna, cuyos estudios financia íntegramente el citado Centro de Investigación, aún no tiene nombre -sólo un númeroy se ha ensayado en animales con resultados ‘razonablemente buenos’, dice Cacabelos. Los ensayos clínicos podrían empezar en 2009 y el producto podría estar disponible para uso clínico a finales del año 2010.

El producto, que sería inyectable y se aplicaría en población de riesgo, una vez analizado su perfil genómico, sería ‘revolucionario’, admite el neurólogo.

La patente, que Euroespes comparte con una científico estadounidense de origen español, ya ha sido presentada ante la Agencia Norteamericana de Patentes.

MIMOVAX

Científicos de Euroespes también trabajan en otro proyecto de la que sería la primera vacuna europea contra el Alzheimer, de nombre ‘Mimovax’, financiado por la UE, con la participación de dos universidades de Alemania y cuatro compañías austriacas, tres de biotecnología y una de gestión.

En este caso, ha pasado la fase pre-clínica y está ya en los ensayos clínicos con buenos pronósticos, supone un nuevo modelo de inmunización que busca interceptar los depósitos de la proteína betamiloide. Si todo fuera bien, los estudio podrían concluir en 2009 y estar disponible para uso clínico en 2010.

Te puede interesar
Más en Sociedad