El laboratorio de Lugo dice que la cepa no se detectó nunca en España

El análisis de todas las muestras de la bacteria 'E.coli' tomadas en España en los últimos 25 años, que llevó a cabo el laboratorio de referencia en España, ubicado en Lugo, reveló que la cepa de esta bacteria, 'nunca se detectó en territorio español'. Así lo anunció la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Carmen Amela, después de la reunión que la titular del ramo, Leire Pajín, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron con científicos españoles para analizar la evolución del brote.
'En España esta cepa es extraña', aseguró Amela, hasta el punto de que 'en los últimos 25 años no se detectó nunca', lo que confirma que 'el riesgo de brote en España únicamente puede estar asociado a personas que hayan estado en Alemania'.

Respecto a esta bacteria, científicos alemanes de las universidades de Greifswald y Bonn hallaron indicios que explican la gravedad de la nueva cepa de la 'E.coli' y que provoca al parecer la formación de autoanticuerpos, causantes de los graves daños internos de los pacientes. Todo parece indicar que los pacientes afectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (HUS), además de segregar el veneno 'shigatoxina', forman autoanticuerpos, que actúan destructivamente contra su propio organismo.

Los análisis provisionales realizados indican que esos anticuerpos provocan un aumento de un factor de coagulación que limita el suministro sanguíneo a importantes regiones cerebrales y renales.

Los autoanticuerpos son generados sólo por algunos pacientes afectados por la infección de 'E.coli' que sufren, en los casos de mayor gravedad, alteraciones de consciencia y epilepsias.

Te puede interesar