Lalín decreta dos días de luto por la muerte de Alfonso Sucasas

El Ayuntamiento de Lalín, localidad natal del pintor Alfonso Sucasas fallecido el martes, decretó ayer dos días de luto oficial por la muerte de 'uno de los grandes de la pintura gallega', tal y como lo definió ayer el alcalde de este municipio, José Crespo. 'Sucasas fue quien de contribuir al buen nombre de Lalín y del Deza en las artes plásticas, tierra en la que crecieron otros pintores tan reconocidos como José Otero Abeledo 'Laxeiro' y Antón Lamazares', subrayó ayer el regidor, quien avanzó que el consistorio analizará de qué forma se homenajea a este 'lalinense ilustre'.
La capilla ardiente del pintor se instalará hoy en el museo Ramón María Aller, de 12,00 a 18,00 horas. El funeral será a las 18,30 horas en la iglesia parroquial de Lalín y su entierro en el cementerio antiguo.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se sumó a las condolencias por la muerte de un artista del que recordó su 'frecuente y fructífera relación' con la institución que preside, que editó un libro sobre su obra y organizó alguna de sus muestras.

Louzán recordó a este creador singular como 'una extraordinaria y bellísima persona, uno de los grandes clásicos de la pintura gallega contemporánea, un ejemplo de gallego, comprometido con su tierra y con sus gentes'.

El inconfundible estilo y el mundo personal de Sucasas, que gira en torno a las raíces gallegas, se expuso por última vez en una muestra retrospectiva en el centro cultural Novacaixagalicia de Vigo entre el pasado mes de enero y marzo. En esa exposición pudo comprobarse su vocación por la pintura, que arrancó desde muy joven, ya que pudo contemplarse un bodegón que realizó en 1957, cuando sólo tenía 17 años.

Te puede interesar
Más en Sociedad