La literatura hispana pierde a Ernesto Sábato

Ernesto Sábato, en una imagen de 1994. (Foto: Archivo)
El escritor argentino Ernesto Sábato murió ayer a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud. Sábato, último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares.
El escritor destacó por un firme compromiso político y ético que confluye en su obra, plasmada gracias a que el arte le salvó del suicidio, según él mismo admitió en más de una ocasión.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, el autor de 'El Túnel' se consolidó como el exponente de las letras argentinas con mayor proyección internacional. Galardonado con el Premio Cervantes en 1984, el escritor llegó a ser propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2007. 'Me salvó el arte y por eso mi arte es trágico', reconoció en 1992 a la revista Newsweek, a la que confesó que estuvo dos veces tentado de suicidarse.

Afín al socialismo, Sábato también fue reconocido por su defensa a los derechos humanos. En 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el 'Informe Sábato' o 'Nunca más' sobre los horrores de la última dictadura militar (1976-1983). También escribió cartas a la opinión pública en contra del terrorismo de ETA y ensayos sobre la dramática situación de la infancia. La Humanidad vive un 'tiempo de inmoralidad', advirtió a fines de 2000 en un texto para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

'sobre héroes y tumbas'
La fama internacional le llegó en 1961 con la novela 'Sobre héroes y tumbas' y la consagración en 1974 con 'Abaddón el exterminador', que fue premiada en Francia, donde es nombrado Caballero de las Artes y las Letras.

Te puede interesar
Más en Sociedad