Más de la mitad de los peatones fallecidos dieron positivo en 2012

La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7% de los casos con más de 60 años.
Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tras analizar la incidencia de estas sustancias en 832 fallecidos -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- en vías urbanas y carreteras en 2012. La directora de Toxicología, Gloria Vallejo, explicó ayer que el informe presentado no incluye la totalidad de las víctimas en 2012, más de un millar, ya que País Vasco y Cataluña hacen sus propios análisis de alcohol y drogas en sus respectivos institutos de Medicina Legal.

De los 164 peatones fallecidos y analizados, el informe revela que 84 personas (el 51,22% ) había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1% había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25 por ciento en estupefacientes. Pese a que el número de viandantes fallecidos ha disminuido en los últimos cinco años -en 2008 las víctimas fueron 187 o el pasado año 192-, el porcentaje de incidencia de alcohol o psicofármacos ha ido en aumento.

Además, entre los 615 fallecidos al volante y analizados por Toxicología, el 47,3% (291) había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, un índice que aumenta más de dos puntos porcentuales con respecto a 2011. La mayoría de los conductores fallecidos se corresponde con un hombre de entre 20 y 40 años que sufre el accidente en un día laboral y en horario diurno, unas características que, según la directora de Tráfico, María Seguí, confirman un cambio de tendencia y 'una nueva realidad social'.

Te puede interesar
Más en Sociedad