Tiene en marcha 28 proyectos para recuperar 37 especies en peligro de extinción y 25 vulnerables

Medio Ambiente crea un visor cartográfico para poder consultar la información relativa a la biodiversidad en Galicia

El director xeral de Conservación da Natureza,  Xosé Benito Reza.
Un visor cartográfico que permite consultar toda la información referente a la biodiversidad de Galicia ha sido incorporado a la página web de la Consellería de Medio Ambiente, que con esta ‘potente herramienta’ pretende mejorar el conocimiento de la ‘riqueza ecológica’ gallega por parte de la ciudadanía.
Este es uno de los instrumentos que incluye el Sistema de Información Territorial y de Biodiversidad de Galicia (Siteb), presentado por el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, con el propósito de permitir un acceso ‘fácil e intuitivo’ a la información ambiental de Galicia.

Así, el Siteb permite la consulta de bases de datos y documentación de interés sobre los recursos naturales, además del visor cartográfico, que posibilita la consulta de distintos elementos en cualquier punto del mapa, como los ríos, el clima o las especies.

A mayores, se facilita información sobre árboles senlleiras, especies invasoras en la Rede Galega de Espacios Protexidos o los puntos de interés geológico, geomorfológico, paleoecológico, cuevas o cascadas, así como los informes técnicos y estudios de la Consellería de Medio Ambiente.

PLANIFICAR EL TERRITORIO

El banco de datos se completará con información y cartografía de los límites y las unidades de gestión establecidas en los espacios protegidos de Galicia, que se vincularán con los instrumentos de ordenación existentes para estas zonas.

Con este sistema de información, el departamento que dirige Manuel Vázquez quiere dotar a los técnicos de la administración así como a consultores e investigadores de Galicia de una herramienta para el análisis, valoración, planificación y ordenación del territorio desde el punto de vista de conservación de la naturaleza.

No obstante, el Siteb proporcionará información abierta y otra que, en cambio, será restringida y exigirá clave de acceso al usuario. De este modo, Medio Ambiente quiere proteger datos ‘sensibles’, como, por ejemplo, la relativa a la ubicación de especies amenazadas, como el águila real.

ACCION DE GOBIERNO

El director xeral de Conservación da Natureza se refirió a este sistema como un ejemplo más del trabajo de la Consellería en favor de la protección de la biodiversidad de Galicia, una apuesta que erigió en ‘acción de gobierno’ y para la que, según detalló, la Xunta destinó el pasado año alrededor de 1,2 millones de euros.

Entre otras líneas de acción, recordó la puesta en marcha del Catálogo de Especies Amenazadas, la creación de Observatorio Galego de Biodiversidad, o planes de acción sobre especies exóticas invasoras.

No obstante, el ‘esfuerzo más grande’ en materia de biodiversidad se hizo, a su entender, con la elaboración de planes de conservación de especies tanto de fauna como de flora. En total, están en marcha 28 proyectos para recuperar 37 especies en peligro de extinción y 25 vulnerables.

Te puede interesar
Más en Sociedad