Michael, el niño de voz prodigiosa dio paso a un hombre excéntrico y desfigurado que se negaba a crecer.

Michael Jackson, de niño y al final de su carrera.
Michael Jackson vivió a toda prisa. Se subió a un escenario por primera vez con cuatro años. Con diez ya era la estrella de un grupo y con veintitrés se convirtió en el artista que más discos ha vendido de la historia. Pero, al tiempo que se convertía en el 'rey del pop' su vida personal se hacía añicos. Un padre frío y estricto y un complejo de Peter Pan que le metió en muchos líos, convirtieron la vida del hombre con más éxito del mundo en un infierno.

Jackson nació en 1959 y, con tan sólo 10 años, debutó con sus hermanos como parte del grupo The Jackson Five. Los hermanos, dirigidos por su padre, firmaron un contrato con Motown Records, convirtiéndose en uno de los últimos grandes lanzamientos de la legendaria firma. Los hermanos Jackson le dieron a Motown siete sencillos de platino tras vender más de un millón de copias y otros tres álbumes multiplatino, que vendieron más de dos millones. En 1979, el prestigioso productor musical Quincy Jones produjo 'On the Wall', el primer álbum en solitario de Jackson, para el sello discográfico Epic. El disco vendió diez millones de ejemplares.

Más tarde, en 1982, llegó la verdadera fama para 'Jacko' con la publicación del que sería, y sigue siendo, el disco más vendido de todos los tiempos: 'Thriller'. Le siguieron 'Bad' y 'Danger' antes de cambiarse al sello discográfico Sony, en lo que sería el contrato más lucrativo jamás firmado por un artista. La cantidad nunca se reveló pero Sony estimó las ganancias que obtendría en unos mil millones de dólares. Además, Michael Jackson ostenta el título de artista 'más exitoso del mundo' según el libro Guiness de los récords al haber vendido 750 millones de discos.

EL ESCANDALO

El éxito internacional y las ventas millonarias se vieron ecplipsadas en 1993, cuando un niño de 13 años denunció al cantante por abuso sexual. Un año más tarde, Jackson logró un acuerdo con la familia del joven para detener la causa penal. Una cifra que ascendió a 23 millones de dólares que, sin embargo, no le libraba de la etiqueta de pederasta que muchos le colgaron entonces y que le seguía persiguiendo hasta la actualidad.

Sus transformaciones físicas también fueron objeto de muchas críticas por parte del público y la prensa. Con el paso de los años y trás varias operaciones su piel pasó a ser blanca, pero los numerosos injertos de piel a los que se sometió terminaron por pasarle factura a su salud. El artista comenzó a utilizar mascarilla y paraguas en todas sus apariciones al aire libre argumentando que la contaminación del aire podría ser perjudicial para su piel.

En cuanto a sus relaciones amorosas, destaca su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija del también fallecido Elvys Presley, en 1994 que supuso un bombazo para las revistas del corazón. Sin embargo, este matrimonio sólo duraría dos años. Más tarde, se casó con su enfermera Debbie Rowe. Con ella tuvo dos hijos: Prince Michael Jackson Jr. nacido en febrero de 1997 y Paris Michael Katherine Jackson nacida en abril 1998. La pareja se divorció en 1999 y Michael se quedó con la custodia completa de los pequeños. En 2002, el artista tuvo su tercer hijo, al que llamó Prince Michael II, a través de una madre de alquiler. La presentación pública del pequeño fue otra de las excentricidades que pusieron al artista en el ojo del huracán. Michael apareció balanceando a su hijo desde un balcón de un hotel de Berlín en un acto que fue duramente criticado por la mayoría de los medios de todo el mundo.

La sombra de la sospecha sobre un presunto abuso sexual a menores regresó en 2005 cuando Michael fue absuelto de los cargos de abuso sexual infantil a Gavin Avizo, de 14 años, y de tramar un plan para mantenerlo encerrado en su hacienda en California. Además, una entrvista emitida en televisión en la que afirmaba que no le parecía mal dormir acompañado de niños no ayudó a mejorar su imagen.

En los últimos años, el artista se mantuvo recluido de la vida pública aunque no dejaban de generarse noticias sobre su supuesta ruina. De hecho, el anuncio de la última gira del cantante, prevista para el próximo mes, se interpretó como un intento por recuperar parte de su fortuna perdida. Sin embargo, a pocas semanas de su exitoso regreso a los escenarios -todas las entradas estaban vendidas-, Michael Jackson falleció a los 50 años de una parada cardíaca. Las circunstancias que han rodeado su muerte han propiciado que la Policía de Los Angeles haya abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento ya que, según el abogado del artista, Brian Oxman, últimamente, su cliente abusaba de los medicamentos. Por si esto no fuera poco, el letrado asegura que el representante del artista, Frank DiLeo, se encontraba con él en el momento de su muerte, lo que podría suponer un giro de 360 grados en la investigación.

Te puede interesar