Montero duda que la situación actual sea de plena democracia

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, dijo ayer que la situación política 'no es plenamente democrática', en el marco de una conferencia sobre el cuadragésimo aniversario de su 'Informe dramático sobre la lengua gallega'. Hablando frente a universitarios presentes en el salón de grados de la Facultade de Ciencias da Comunicación e do Deporte de la Universidad de Vigo, el nuevo presidente de la Academia hizo un repaso por la situación sociolingüística de la lengua desde su propia infancia a la actualidad, y calificó el sistema político actual de 'posfranquismo'.
Alonso Montero bromeó sobre el carácter sobrio de uno de sus personajes/seudónimos, 'Pedro Petouto', 'un hombre muy austero, muy propio del programa de Rajoy', incidió en la noción del gallego como 'habla antiburguesa', e hizo hincapié en su histórica filiación marxista con un pronóstico a largo plazo. 'Ni siquiera la Unión Soviética fue una sociedad socialista -dijo-, mis tataranietos verán sólo un conato de intento de socialismo'.



'PASAR PÁGINA'

El filólogo Manuel González, que perdió el sábado las elecciones a la presidencia de la RAG con Alonso Montero, apostó por pasar página y recuperar el 'clima distendido' en las relaciones entre los académicos.

El extesorero de la RAG destacó la 'normalidad' con la que se desarrolló el proceso electoral, totalmente 'democrático', y señaló que 'a partir de ahora' toca seguir adelante con 'las líneas que marque' el equipo de Alonso Montero. A pesar de que ambos candidatos recibieron apoyos similares dado lo ajustado de la votación, González apostó por caminar otra etapa con 'una nueva dirección'.

Te puede interesar
Más en Sociedad