Con las actividades musicales potencian autoestima y memoria y mejoran en su psicomotricidad

La música, clave de desarrollo en el niño desde muy pequeño

Un grupo de niños, durante una de sus primeras clases de violín al lado de Helena Colina. (Foto: MORELL)
Generaciones de niños han pasado por escuelas de música y conservatorios para ocupar sus tardes aprendiendo a tocar un instrumento. Se trata de una actividad que compagina su vertiente más lúdica con unos estudios paralelos a la tarea escolar, que generalmente se añaden a los deberes ordinarios, por lo que requiere grandes dosis de motivación (de los niños que deben aplicarse a ello y de los padres que han de apoyarles).
La importancia de la música en el desarrollo de los niños es puesta en valor por expertos en educacion infantil, que consideran ayuda al menor al desarrollo de diferentes aspectos de su personalidad. Entre estos, destacan que la música desarrolla la psicomotricidad, competencias en idiomas, pensamiento lógico y múltiple, potencia su sensibilidad artística, aumenta su capacidad de autoescucha y reflexión, empatía y habilidades sociales, al tiempo que les hace ganar en autoestima y responsabilidad.

Es más, cuanto antes se inicien en el desarrollo de los sentidos musicales, mucho mejor. Tanto, que se da el caso de niños que no han cumplido los tres años de edad y ya frotan el arco sobre las cuerdas del violín. En este sentido destaca el conocido como 'Método Colina'.

Bajo la premisa de que el niño 'se lo pase bien con la música' a través de actividades lúdicas y educativas, el método Colina, cuya impulsora Helena Colina desarrolla en Alicante y también denominado 'Método del Violín Natural', permite a los pequeños alcanzar mejores niveles de autoestima y de memoria, les ayuda en su psicomotricidad y les otorga 'un oído absoluto'. 'Pretendo que sean músicos globales', afirma esta violinista, también compositora y directora de la Joven Orquesta Contemporánea de la provincia de Alicante.


'PARA SIEMPRE'

Colina considera que comenzar a estudiar música tan temprano es una forma excelente de activar el cerebro. 'Toda la información que metamos en sus neuronas a esa edad será una información que quedará para siempre, ya que aún no se han soldado definitivamente las neuronas', ha argumentado.

Pero, ¿por qué el violín para adentrar a los niños en el camino de la música, y no la flauta o la guitarra, instrumentos más a mano?. El violín, al igual que cualquier otro instrumento de cuerda frotada, como la viola, el cello o el contrabajo, es 'el instrumento que mayor activación neuronal y, por tanto, cerebral tiene', responde la musicóloga que ha hecho de su método uno de los pilares de la introducción del niño en sus primeros pasos musicales.

Después del violín y siguiendo una escala de mayor a menor activación neuronal, un hecho que, según sostiene, 'está científicamente probado', le seguirían el piano, los instrumentos de viento y, por último, los instrumentos de percusión. Además de tocar el instrumento, Colina enseña a sus pequeños alumnos el lenguaje musical, la lectura de notas, los ritmos y poco a poco la historia de la música a través de sus compositores, lo que les hace sentirse mucho más involucrados en la importancia de lo que están aprendiendo.

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