Nace el Círculo Cívico de Opinión para analizar los problemas de España

El Círculo Cívico de Opinión, de reciente constitución, es una sociedad civil, abierta, plural e independiente, cuyo objetivo es analizar y elaborar dictámenes sobre los principales problemas que tiene planteados la sociedad española, han informado fuentes de esta asociación.

El Círculo, que cuenta con la colaboración de algunas empresas españolas, agrupa a una treintena de profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento como la economía, la filosofía, sociología, arquitectura, periodismo, física, química orgánica o ciencia política.

Al primero de estos informes, que se presenta mañana y ofrece soluciones para fomentar el empleo juvenil, le seguirán otros seis que se harán públicos a lo largo de este año de 2012.

Dichos informes se referirán a 'Lo urgente y lo importante en la política económica frente a la crisis', 'La reputación internacional de España', 'Simplificación y reordenación de las Administraciones Públicas', 'Europa y la política exterior de España' y 'Legitimación social de la función empresarial y del empresariado'.

Entre la treintena de profesionales miembros de esta plataforma están, entre otros, el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aunque sin participación activa por motivos de su cargo; Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía o Javier Ruperez, embajador.

El Círculo Cívico de Opinión, en su documento fundacional, analiza que España, tras el período de transición a la democracia, 'muestra dificultades para reencontrar una visión clara de su interés general por encima de los intereses partidistas y de las prácticas que se arraigan en otros particularismos'.

Se hace eco de los diferentes proyectos de 'regeneración' y de otros que incluso hablan de 'una segunda transición', que muestran que España 'no ha perdido el pulso y la sociedad civil se inquieta e incomoda ante el presente, buscando alternativas' que nos devuelvan un papel más activo en el ámbito internacional 'y sirvan para regenerar un nuevo proyecto nacional'.

Es en esta coyuntura donde nace el Círculo, un 'foro de la sociedad civil, abierto plural e independiente, alejado de los partidos pero no neutro (y menos neutral)', cuyo objetivo es identificar, analizar y debatir los principales problemas de la sociedad española.

Afirma que 'no es ni será un partido político y ni siquiera pretende apoyar a unos u otros de los ya existentes', pero está convencido de que 'no es bueno que los partidos monopolicen el espacio de la política', que debe estar abierta a otros actores.

Te puede interesar
Más en Sociedad