Los expertos coinciden en que eventos como el Mundial o la Fórmula 1 ayudan a crear una atmósfera social 'agradable'

Las noticias deportivas, el mejor antídoto para olvidarse de la crisis

Seguidores de la selección española, en el Mundial de 2006. (Foto: Archivo)
En tiempos de crisis, los ciudadanos necesitan aliviar la angustia que padecen y tratar de compensar de alguna manera el pesimismo que se instala en las sociedades, y el deporte, sobre todo las gestas deportivas, se han convertido durante las últimas décadas en el mejor refugio para compensar esos sentimientos.
Así lo mantienen expertos en Psicología, en Antropología y Sociología, que constatan la necesidad que tienen los ciudadanos de recibir 'impulsos' positivos para intentar 'enmascarar' otros problemas. Y ahora encuentran esos impulsos que necesitan en el tenis, en el motociclismo, en la Fórmula 1, en el ciclismo o en el fútbol, y los ciudadanos se acaban proyectando sobre los representantes españoles en cada una de esas disciplinas.

Pero aunque afectan y en muchos casos determinan el estado de ánimo de una persona, esas noticias no influyen en el estado de opinión de los ciudadanos, según el sociólogo Alberto Penadés, quien asegura a Efe que los factores 'estacionales' influyen más en el resultado de una encuesta que los resultados de grandes eventos deportivos. Penadés, experto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mantiene que el resultado de una encuesta no varía si se hace por ejemplo tras un gran triunfo de la selección española, pero sí es radicalmente distinto si se hace después de un periodo de vacaciones (en este caso será más negativa) o en los días previos a la Navidad (más positiva).


psicología colectiva

Para el antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muchas malas noticias no afectan de una forma generalizada a la población, pero sí lo hacen todas las relacionadas con la crisis económica, una situación que, a su juicio, provoca una sensación generalizada de pesimismo. Mandianes, especializado en antropología del deporte, está convencido de que en esas situaciones de 'malestar y pesimismo generalizado' las buenas noticias cobran siempre una mayor relevancia, y mantiene en ese contexto que las noticias deportivas contribuyen a crear 'una situación psicológica de bienestar y de compensación'.

La capacidad de reacción para afrontar la crisis económica es 'exactamente la misma' antes y después de un triunfo de la selección española de fútbol o de la victoria de un tenista español en uno de los grandes torneos del circuito, pero esos eventos contribuyen -mantiene el antropólogo- a crear una atmósfera social 'agradable' cuando las situaciones son adversas ninguna de las mejores noticias que se pueden producir en el ámbito deportivo contribuye a mejorar el bienestar de un ciudadano, 'pero crean un clima propicio en la psicología colectiva'; Mandianes mantiene que esas buenas noticias 'llegan a compensar una mala situación'. El investigador ha comprobado que durante las épocas de bonanza, las buenas noticias, sobre todo las deportivas, se diluyen más que durante los periodos de crisis económicas como el que está atravesando España. El antropólogo apunta la coincidencia, el miércoles, del primer partido de España en el Mundial con la aprobación del decreto de la reforma laboral; se muestra seguro al señalar cuál de los dos ocupará más tiempo o espacio en los medios a pesar de la incidencia directa que una y otra tendrán en cada uno de los ciudadanos.

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