La Feria SIMO que se cerró ayer en Madrid tuvo la educación como una de las grandes protagonistas

Las nuevas tecnologías llegan al aula como refuerzo docente

La Feria de tecnología para empresas SIMO, que celebró su 51 edición esta semana en el recinto ferial de Madrid Ifema, congregó a empresas, docentes y padres al apostar por primera vez por la educación y, en concreto, por la implantación de las tecnologías en las aulas. 'La mayoría de los estudiantes tienen una tableta o un 'smartphone' en casa. Lo que no pueden hacer los centros es aparcar en sus puertas las herramientas con las que convivimos a diario', señala el fundador y director de la revista 'Educación 3.0' y uno de los organizadores de SIMO Educación, Javier Palazón.
Según el estudio de la UE 'Survey of Schools: ICT in education' promovido, entre un 21% y un 33% de los estudiantes españoles utilizan tecnologías de información y comunicación en sus centros.

La agenda de la feria, que se celebró en Ifema desde el pasado martes hasta ayer, distribuyó los eventos en cuatro áreas: el rincón de las APPs, la sala de conferencias, talleres prácticos y una sala de comunicaciones. En esta última, los docentes comparten su propia experiencia con el manejo de las tecnologías en el aula mientras que, en los talleres prácticos, los asistentes tienen acceso a un ordenador desde el cual aprenden, en primera persona, a desarrollar herramientas, como blogs o podcasts, para emplear en sus clases.

'La clave está en afrontar la docencia de forma diferente', afirma David Gómez Curieses, profesor en el colegio Brains de Madrid, quien junto a sus alumnos de bachillerato y 2º de la ESO presentó en la feria su proyecto 'MatemátiPads'. El método consiste en dar clase a oscuras y utilizar pequeñas barras luminosas para facilitar el aprendizaje: 'En esa búsqueda por hacer las matemáticas atractivas, se me ocurrió apagar las luces. Lo pasamos genial y, de paso, aprendemos'.


EN LAS AULAS

A los docentes que asistieron al Ifema se unieron también directores de centros, padres y, sobre todo, fabricantes. Entre las empresas presentes, destacan las que desarrollan software para las aulas, como Innova&Educación, una firma que se dedica a asesorar e implantar las TIC en empresas y centros de enseñanza. 'El software busca desarrollar un plan de estudios que utilice la tecnología con un enfoque pedagógico', señaló Carmen Rosado, agente comercial de la entidad.

Mediante la nueva herramienta, que se engloba dentro de la iniciativa Aula Innova y desde septiembre está en funcionamiento en diez colegios piloto, los alumnos acceden de forma virtual a las tareas y los libros que les asigna el profesor, mientras que los padres pueden gestionar las visitas al tutor y controlar las notas y faltas de asistencia de sus hijos. Ambos softwares están enlazados con un centro digital, desde el cual se controla todo. 'Debemos acabar con un aula en la que el profesor habla y los alumnos toman apuntes y generar una en la que haya una interacción completa entre ambas partes', defendió por su parte Pedro Camps, de Inves, una de las empresas que forman parte del proyecto.

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