Nuevos fármacos aumentan la supervivencia de los enfermos con un melanoma extendido

Dos nuevos fármacos consiguen prolongar la supervivencia de los pacientes con melanoma cuyo tumor ya se ha extendido mediante metástasis a otros órganos del cuerpo, uno de los cánceres con mayores tasas de mortalidad.

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) celebra a partir de ayer en Las Palmas de Gran Canaria su quinto simposio nacional, en el que se someten a debate los últimos avances sobre este tipo de tumores, entre ellos los fármacos capaces de tratar la enfermedad de aquellos pacientes que presentan la mutación "BRAF". El jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital de La Paz (Madrid), Enrique Espinosa, miembro del GEM, explicó ayer que casi la mitad de los melanomas contienen esa mutación, lo que los hace susceptibles de ser tratados con los dos medicamentos que atacan esa diana terapéutica: el vemurafenib (Zelboraf), aprobado el año pasado, y el dabrafenib (Tafinlar), autorizado ahora.

"Estos fármacos van dirigidos a pacientes cuyo tumor se ha diseminado, porque, cuando está localizado, se puede extirpar quirúrgicamente", señaló el especialista.

Te puede interesar
Más en Sociedad