El diseñador coruñés José Matteos lleva sus propuestas y juegos de color a la estación de Atocha

Los nuevos valores se dejan ver en la pasarela madrileña

Una joven modelo luce uno de los diseños de Miguel Marinero.
Las nuevas incorporaciones al calendario de la Semana de la Moda de Madrid Moisés Nieto y Roberto López Etxeberría, que ejecutaron un magnífico debut con sus diseños de vanguardia y patrones exquisitos, fueron ayer lo más destacado de la última jornada del calendario de los diseñadores consagrados.
El primero en aparecer, Etxeberría, centró sus propuestas para el próximo otoño-invierno en el abrigo para hombre, con una colección de 36 arriesgadas y vanguardistas piezas en las que combina lanas, cueros y pieles. Moisés Nieto, en cambio, se centró en el armario de la mujer, aunque su colección 'Taxidermia' tuvo una primera parte 'muy masculina', en la que deconstruyó gabardinas y abrigos de hombre, comprados en mercadillos de toda Europa, para adaptarlos a la silueta de la mujer.

Otra de las más jóvenes, la firma Martin Lamothe, destacó junto a sus compañeros por su experimentación de materiales y formas, con 'Mechaniscs', una propuesta vertebrada en el funcionamiento de las máquinas y su relación con el hombre.

Con un marcado protagonismo de la piel, la diseñadora Elena Martín quiso imitar ruedas de camiones o planchas, a través de nuevas técnicas de estampación, moldeados y relieves, con los que ha conseguido originales diseños en pantalones, abrigos o chaquetas.

La veterana Sita Murt y su pasión por el punto fue lo más madrugadora de ayer, inaugurando la cuarta jornada de la pasarela con una colección que ella misma define como 'confortable y ponible'. Faldas rectas y pantalones pitillo combinados con jerseys de corte masculino que transmiten calidez y naturalidad fueron piezas protagonistas de una colección que se puede llevar 'por el día con unos vaqueros y de noche con algo más sofisticado', apuntó.


EL ABRIGO, LA ESTRELLA

Otra de las madrugadoras fue la catalana TCN, que propuso un armario para la próxima temporada protagonizada por el abrigo, en su versión más cálida, que busca la comodidad por encima de todo.

Por su parte, María Escoté recurrió a los colores cambiantes de unas ranas venenosas de Sudamérica para tintar sus diseños de rojos, verdes, azules, amarillos, negros..., unas potentes tonalidades que adoptan estos anfibios para huir de sus depredadores y atraer a sus víctimas.

Estampados con explosión de color, la monocromía gracias al negro, y un cierre en bicolor que inspira la dualidad. Así presentó el diseñador coruñés José Matteos su propuesta sobre la pasarela madrileña. No es la primera vez que el modisto desfila en el programa Off de Madrid, sin embargo, esta vez guardaba una sorpresa para su 'Enigma'. 'Me gusta complicarme la vida y que el espacio sea parte de la escenografía', explicó Matteos, que trasladó su colección hasta el Jardín Tropical de la Estación de Atocha de Madrid. El gallego jugó con la oposición entre el blanco y negro, construyendo una auténtica piel para la mujer, caracterizada en maquillaje y peluquería

Además, ayer particular homenaje al patrón español del diseñador Juan Duyos fue galardonado con el Premio L'Oréal a la mejor colección de la pasarela, mientras que Antonio Navas recibió el premio al mejor modelo, primer hombre en ganar este premio.

Te puede interesar
Más en Sociedad