Una pantalla dará entretenimiento a los pacientes y datos al médico

Una empresa valenciana ha desarrollado una pantalla táctil antibacteriana para ofrecer entretenimiento a los pacientes hospitalizados y que permite acceder al personal médico a la historia clínica del enfermo, una tecnología que mejora la eficiencia en la gestión y ya está operativa en cinco hospitales españoles.
La pantalla es 'una solución global para entornos hospitalarios' creada por Tecatel, una compañía de telecomunicaciones que lleva 25 años en el mercado y que hace cinco formó una división informática enfocada al desarrollo de productos para el sector sanitario, ha explicado el director de IPTV (Internet Protocol Television) de la empresa, Carlos Moro.

Mediante un brazo articulado se instala la pantalla táctil, de 19 pulgadas, 'a pie de cama' y puede adaptarse a la posición del paciente, incluso a personas con minusvalía. La pantalla ofrece al paciente, por una parte, servicios de entretenimiento (radio, TDT, navegación por internet, correo electrónico, juegos o libros electrónicos) con el fin de que disponga de 'las mismas funciones que en su casa' en un entorno de comodidad y perdiendo 'la sensación de aislamiento'.

De otro lado, permite al personal médico (médicos y enfermeras), a través de tarjetas con código cifrado, acceder a los datos del paciente: su historia clínica, pruebas médicas o resultados de análisis de forma electrónica 'sin tener que ir con el historial debajo del brazo', ha precisado Carlos Moro.

También posibilita aplicaciones para la gestión del mantenimiento de la habitación y en este ámbito, optimizar tiempos al personal encargado de esta función.

La pantalla puede estar equipada con una videocámara digital (webcam) para monitorizar a los pacientes.

Te puede interesar