Señaló en Berlín que un Estado sin normas justas se convierte 'en una banda de bandidos'

El Papa destaca la ecología y el derecho como grandes valores

Benedicto XVI en el papamóvil que le levó al estadio olímpico de Berlín, ante 60.000 personas. (Foto: HANSCHKE)
Benedicto XVI 'entiende' que los fieles abandonen la Iglesia por los casos de pederastia; está convencido de que sin el derecho el Estado se vuelve una 'cuadrilla de bandidos' y que no se puede ignorar a los grupos ecologistas, así como advirtió de que no se puede manipular al ser humano a su antojo.
El papa Ratzinger hizo estas manifestaciones en Berlín, primera etapa de su tercer viaje a su Alemania natal, una visita de marcado carácter ecuménico que realiza en un momento difícil para la Iglesia alemana debido a los casos de curas pederastas, la pérdida de fieles y el fuerte secularismo existente en la nación de la Reforma protestante impulsada hace casi 500 años por Lutero.

Ya en el avión que le trasladaba de Roma a Berlín, el pontífice calificó como 'crímenes' los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y señaló que 'entendía' que las personas se puedan sentir escandalizadas' por esos abusos y que muchos hayan abandonado la Iglesia. De hecho, su llegada estuvo acompañada de marchas y protestas callejeras.

En el Bundestag, el papa alemán sorprendió con una fuerte defensa de la ecología y de los movimientos ecologistas, afirmando que éstos suponen 'un grito de aire fresco, que no se puede ignorar', y que el hombre debe escuchar el mensaje de la naturaleza y responder de manera coherente, respetando la creación y no manipulándola a su antojo. 'También el hombre posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es', precisó.

El obispo de Roma dijo también que 'servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político' y advirtió de que la aplicación del derecho distingue al Estado de 'una gran banda de bandidos', como ocurrió en la Alemania nazi.

'Si se quita el derecho, el Estado, como decía san Agustín -dijo el Papa-, se convierte en una gran banda de bandidos. Lo alemanes sabemos por experiencia que estas palabras no son una mera quimera. Hemos visto cómo el poder se separó del derecho, se enfrentó al derecho y pisoteó el derecho, de manera que el Estado se convirtió en un instrumento para la destrucción del derecho', afirmó.

Te puede interesar
Más en Sociedad