El Papa y Rajoy hablan de la crisis económica española y de la situación político-institucional del país

El Papa Francisco recibe a Rajoy en el Vaticano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado hacia las 11.00 horas de este lunes al Palacio Apostólico del Vaticano, donde le ha recibido en audiencia privada el Papa Francisco, lo que le convierte en el primer líder europeo recibido por el Pontífice a poco más de un mes de su elección como sucesor de Benedicto XVI. Entre muchos temas, el Papa y Rajoy han hablado de la crisis económica de España y la situación político-institucional del país.
Rajoy ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, y del embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

El jefe del Ejecutivo ya saludó en la Misa de Inicio de Pontificado. Tampoco es la primera vez que Rajoy se reúne con un Papa -ya se encontró con Benedicto XVI en cuatro ocasiones-, aunque sí la primera que lo hace como presidente del Gobierno de España.

El Papa Francisco y Rajoy han tenido una audiencia privada de 24 minutos, donde las conversaciones se han desarrollado 'en un ambiente de cordialidad y ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes', según señala la Santa Sede.

En este contexto, el Papa 'ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Cáritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados'.

Bergoglio y Rajoy también han hablado de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad, basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común.

Además, también se ha hecho referencia a las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, 'se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país', según el Vaticano, y en particular, 'se ha hablado de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa'. Igualmente, 'se ha tratado de la situación internacional, recordando especialmente a América Latina'.

Posteriormente, la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, ha tenido un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el cual estará presente el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y la 'cúpula' de la Secretaria de Estado, junto a los cardenales españoles, el cardenal Antonio Cañizares y el cardenal Santos Abril y Castelló.

Entre los obsequios intercambiados por ambos mandatarios, Rajoy ha regalado a Jorge María Bergoglio una camiseta de la selección española, firmada por todos sus jugadores. También ha recibido una camiseta de 'la roja' el secretario de Estado del Vaticano. El Pontífice ha trasladado a Rajoy que esta camiseta acompañará a la que la semana pasada le regaló el equipo argentino San Lorenzo, del que es hincha el Papa.

Además, Rajoy también le ha regalado una copia del 'Aetatitubs Mundi Imagines' del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Por su parte, el Papa ha obsequiado al presidente del Gobierno con una pluma de los Museos Vaticanos.


ROUCO: 'NOS HA LLAMADO A SALIR A LAS PERIFERIAS DONDE HAY SUFRIMIENTO'

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha recordado durante su discurso inaugural de la CI Asamblea Plenaria de la CEE, que el Papa Francisco les ha llamado a ser pastores 'con olor a oveja' y les ha instado a que salgan a las 'periferias donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones'.

'¡Qué hermosa manera de concretar espiritual y prácticamente el programa de la nueva evangelización en el que estamos empeñados! Damos gracias a Dios, porque este admirable cambio de pontificado ha sido y está siendo un momento de gracia', ha exclamado Rouco Varela.

Además, ha destacado el momento en que dijo a los cardenales: 'Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos a un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor'. Estas palabras, según ha indicado, suponen poner a los pastores, 'sin rodeos, ante el centro del Misterio de Cristo y de la Iglesia'.

Sobre el Cónclave, ha dado gracias a Dios 'por la libertad e independencia mostrada por los cardenales' y ha agradecido también el 'enorme esfuerzo y el extraordinario trabajo desplegado por los medios, que llevaron la imagen y el hecho de la Iglesia y del papa a la opinión pública'.

Así, ha apuntado que 'el efecto sorpresa, unido a la personalidad del nuevo romano pontífice, dio lugar a que el Papa Francisco fuera acogido con juicios por lo general muy favorables por parte de aquellos mismos medios que no habían sido capaces de influir mínimamente en la elección del papa con sus opiniones, valoraciones y previsiones, como tampoco de dar a sus lectores una información suficientemente fundada acerca de la preparación del cónclave'.

Te puede interesar
Más en Sociedad