La pareja de la china que debe 20.800 ? firmó por ella al no tener papeles

El vecino de Alicante al que la Conselleria valenciana de Sanidad ha enviado una carta para el pago de los casi 20.800 euros que ha costado la operación de un tumor a su pareja, de nacionalidad china, ha dicho que firmó los documentos para la asistencia hospitalaria al estar ella sin papeles.

En declaraciones a Efe, Eduardo Guillamó ha explicado que los 20.797,39 euros corresponden a la suma de las tres veces que acudieron a Urgencias antes de que le diagnosticaran el cáncer de colon entre el recto y el ovario, así como a la operación del pasado 15 de febrero y al posterior tratamiento de quimioterapia.

Guillamó ha relatado que desde el pasado noviembre y, dado que su pareja no tiene papeles ni tarjeta sanitaria, todos los ingresos hospitalarios y tratamientos los ha firmado como propios 'sin leer nada' y 'pensando que no iba a suceder nada'.

Ha reconocido que, cuando la pasada semana recibió la factura de la Conselleria, su pareja, Fan L., se sintió 'nerviosa y baja de moral', a la vez que 'preocupada porque sabía que había firmado estando sin trabajo'.

'Ella oye las noticias que se difunden últimamente sobre que los extranjeros se quedarán sin tarjeta, y tiene miedo de que le quiten la que tiene (una temporal por seis meses que no cubre todos los tratamientos) o la medicación, y que se quede sin nada', ha apuntado.

Guillamó es camarero en paro de 44 años y desde hace siete meses recibe la prestación por desempleo por unos 800 euros, con los que paga la hipoteca y mantiene a su pareja, con la que convive desde hace dos años y medio.

Este hombre pidió ayuda y asesoramiento desde un principio a unas amigas que son trabajadoras sociales de la organización Médicos del Mundo, y ha recibido con alivio las declaraciones de esta misma mañana del conseller, Luis Rosado, sobre que no tendrá que pagar si acredita fehacientemente que carece de ingresos suficientes.

'Si me quitan la factura estaré bien agradecido, y mucho', ha subrayado ya que asegura que no tiene dinero para pagar.

A partir de ahora, ha señalado que su pareja afronta un tratamiento de seis meses de quimioterapia, y ha agregado que si todo va bien, entonces, tendrá que ser sometida nuevamente a una intervención para quitarle una bolsa que lleva adosada para excretar.

Por el momento, la mujer ha recibido cinco sesiones de quimioterapia que la han dejado 'algo floja y cansada' aunque de momento todo discurre 'bien' y él trata de darle ánimos 'todos los días'.

En cuanto a los trámites para la regularización de Fan L. en España, ha dicho que aún le quedan unos dos meses para conseguir el arraigo.

Te puede interesar
Más en Sociedad