Una periodista francesa se infiltra en el 'infierno' de la represión siria

La periodista francesa Sofia Amara lleva hoy al canal de televisión franco-alemán 'Arte' un documental de 52 minutos titulado 'Siria, el infierno de la represión', en el que recorre durante once días las manifestaciones y la represión del régimen del presidente Bachar al Asad.

'Los manifestantes son combativos, arriesgan su vida, pero no tienen mucho apoyo', explicó a Efe Amara, que reúne en su trabajo testimonios de torturados, de manifestantes o de militares que han desertado porque 'rechazan disparar contra la población civil'.

Su trabajo es un 'diario de viaje' filmado en donde se muestra la agitación en diferentes ciudades sirias, desde Damasco a Homs, entre los pasados 4 y 15 de agosto, en un conflicto que ha causado 2.900 muertos en los últimos siete meses, según los datos que maneja la ONU.

Esta reportera independiente que trabaja con la productora Magnéto Presse escudriña en su documental la forma de organizarse de los manifestantes, a través de comités que se sirven de redes sociales y nuevas tecnologías como Skype o Facebook, y sus astucias para evitar a los servicios de inteligencia, explica.

El trabajo de Amara, de origen árabe y especialista en Oriente Medio, aporta además testimonios de personas que han sido torturadas y cómo éstas intentan hacer llegar sus relatos a organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

En 'Siria, el infierno de la represión' se evoca también la presencia de Guardianes de la Revolución iraníes o de agentes del grupo libanés Hizbulá, explica Amara, que utilizó programas informáticos para ocultar la dirección IP de su ordenador sobre el terreno.

Es decir, una pieza periodística que ofrece una visión directa sobre la situación de un país con un régimen que hace casi impenetrable la entrada de periodistas en Siria y que esta reportera define como una 'ruleta rusa' en la que las autoridades son capaces de detener a gente que no tiene nada que ver con las revueltas y dejar libres a activistas.

'Me interceptaron en el aeropuerto al salir. Tenía miedo pero no encontraron nada', agrega Amara, cuyo trabajo se difundirá hoy a las 18.40 GMT en la cadena de televisión 'Arte' y en su página web (www.arte.tv).

Te puede interesar
Más en Sociedad