El coste medio de la celebración se sitúa en 1.768 euros, siendo la comida lo que supone mayor gasto

El precio de las comuniones baja casi un 45% desde 2008

Un grupo de niños canta en el coro durante la ceremonia de su Primera Comunión. (Foto: ARCHIVO)
El coste medio de una comunión es de 1.768 euros de media, un 16,8 por ciento menos que en 2012, lo que supone una bajada en los últimos cuatro años de casi un 45 por ciento, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Esta bajada se debe, según FUCI, a que 'la grave crisis económica por la que está pasando España desde el año 2008 ha obligado a bajar los precios de los atuendos y banquetes, así como de los servicios complementarios a los mismos, como fotos, videos o animación'.
El estudio, llevado a cabo con datos de un centenar de establecimientos, pretende orientar a los padres sobre los precios que les pueden demandar por los productos y servicios relacionados con la ceremonia. Así, explica que el principal gasto de esta celebración es la comida que se ofrece a los invitados después de la ceremonia.

En este sentido, concreta que el precio medio del cubierto varía en función del restaurante y del menú elegido, pero se ha rebajado situándose entre los 30 y los 50 euros por comensal. En los últimos años se había convertido en una costumbre contratar un animador infantil cuyo coste se ha reducido a unos 100 euros, pero este año se ha detectado un gran número de restaurantes que lo ofrecen como oferta en los banquetes de comunión.

El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, Gustavo Samayoa, ha recomendado 'visitar varios establecimientos y comparar precios'. 'Siempre es conveniente tener en cuenta si se incluyen todas las bebidas y algún servicio adicional, como puede ser la animación o una zona especial de juegos', señaló Samayoa, a la vez que insiste en la importancia de 'pedir siempre factura por todos los servicios contratados para tener un justificante en caso de que sea necesario reclamar'.


DIFERENCIAS POR SEXO

En el capítulo de la vestimenta encontramos diferencias por sexo. Mientras en el caso de los niños se pueden vestir por unos 80 euros, las niñas lo hacen por unos 130 euros de media. A este importe hay que sumarle los zapatos, complementos y peinado, lo que supone que un niño entre en la iglesia por unos 147 euros mientras las niñas lo hacen por 229. El reportaje fotográfico y de video -éste de manera opcional- rebaja su precio en casi un 8 por ciento, estableciéndose su coste en 230 euros de media. De igual forma, se reduce el importe de los obsequios para los invitados, siendo una costumbre cada vez más generalizada la busqueda de artículos que ronden el euro la unidad.

El estudio de FUCI analiza también el gasto medio en función de la comunidad autónoma donde se celebre la comunión. La conclusión es que sigue habiendo grandes diferencias económicas, situándose Madrid y Cataluña con bastante diferencia como las autonomías más caras con 2.527 y 2.453 euros de coste medio respectivamente. En el otro extremo se sitúan Canarias y Extremadura con 1.026 y 1.084 euros, lo que supone menos de la mitad del gasto en las comunidades más caras.

Te puede interesar
Más en Sociedad