La intención de la Iglesia es que el nuevo papa presida los ritos de Semana Santa a partir del día 24

Ratzinger dedica su primer día como 'emérito' a la oración

El ya papa emérito, en el palacio de Castel Gandolfo. (Foto: O.R.)
Joseph Ratzinger durmió bien su primera noche como papa emérito, sereno y distendido, y tras su primera cena tras renunciar al pontificado paseó por el palacio de Castel Gandolfo. Además, ayer a las siete de la mañana ofició una misa -la primera tras dejar el Vaticano- en la capilla del apartamento que ocupa en la villa pontificia.
Así lo señaló ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras hablar por la mañana con el secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, que acompaña al papa emérito en la residencia de verano.

Ayer, su primer día tras dejar el papado, dedicó unas horas a la reflexión y la oración, a leer libros y rezar el rosario a las cuatro de la tarde mientras paseaba. Además, se llevó numerosos libros a Castel Gandolfo, especialmente de teología, espiritualidad e historia. En los días pasados, según contó Ganswein a Lombardi, Ratzinger tocó el piano en el apartamento vaticano, señal de que su estado de ánimo es sereno.

En cuanto a su relevo, 117 cardenales menores de 80 años estaban convocados a elegir a su sucesor en el próximo cónclave, aunque dos no asistirán, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja por motivos de salud, y el británico Keith O'Brien, tras ser acusado de 'comportamiento inapropiado' hacia otros religiosos en los años ochenta.

El Colegio Cardenalicio, conocido como el 'club más selecto del mundo', está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores. De esos 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto superan esa edad. Por continentes, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 113, de los que 61 son electores y 52 octogenarios. Italia sigue estando a la cabeza con 49 cardenales (28 electores y 21 octogenarios), seguida de Estados Unidos con 19 (11 electores y 8 octogenarios) y España con diez (cinco electores y cinco mayores de 80 años).


A PARTIR DEL LUNES

Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el lunes 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio. Las reuniones, a las 9,30 y 17,00 horas, se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo.

Aunque la 'Universi Dominici Gregis establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, el pasado 25 de febrero Benedicto XVI aprobó un documento papal con el que daba libertad a los cardenales para anticiparlo. No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo y que tras tres o cuatro días de sesiones, haya nuevo papa, con la intención de que los ritos de la Semana Santa, que comienza el 24 de marzo los presida ya el 266 sucesor del Apóstol Pedro.

Te puede interesar
Más en Sociedad