El rector de la USC solicita más autonomía para las universidades

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, reclamó ayer más autonomía para los centros académicos por considerar que mejoraría la capacidad de adaptación para avanzar en competitividad y calidad. 'Sin autonomía, la universidad estaría mutilada de parte de su fuerza vital', dijo Casares Long en la inauguración del curso académico al que asistieron las principales figuras de la USC.
El rector de la USC opinó que esos centros deben protegerse del 'apetito de grupos o sectores políticos' y alertó de que 'cada vez que el poder político restringió la autonomía de las universidades se correspondió con un periodo de decadencia social e intelectual'.

'Hoy en día las mejores universidades son muy autónomas', señaló Casares Long, y enfatizó que 'la universidad puede ser apreciada como una institución que tiene encomendada la tarea de mantener la tradición humanista y su propia naturaleza nacional, que va más allá de frontera geográficas y políticas'.

Opinó que 'no se pueden mantener las fronteras' tanto de los 'anticuados sistemas nacionales' como tampoco las 'nuevas fronteras en torno a Europa', por lo que alertó, en ese sentido, contra quienes 'consideran la movilidad' como una 'fuga de cerebros'. Casares Long destacó los avances registrados en universidades anglosajonas que consiguieron financiación privada y más recursos, y opinó que 'se desdibujaron las fronteras entre los intereses de la sociedad y los particulares'.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela insistió en que 'la autonomía universitaria es una condición necesaria para lograr la excelencia' de la calidad.

Te puede interesar
Más en Sociedad