La reducción de la capa de hielo abre rutas marítimas por el Ártico y evita ir por Suez

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global ha permitido que un petrolero ruso reabra la ruta marítima ártica, alternativa al canal de Suez y hasta ahora cerrada al tráfico comercial. El petrolero 'Báltika' zarpó del puerto de Murmansk (mar de Bárents) el pasado 14 de agosto y tras semana y media de travesía ya se encuentra en aguas del mar de Chukotka, región donde se encuentra el estrecho de Béring, que separa los océanos Ártico y Pacífico.
A principios de la próxima semana, el buque llegará a las aguas del Pacífico, donde ya no necesitará seguir la senda marcada por los tres rompehielos nucleares que le acompañaron durante varios miles de kilómetros. Los rompehielos fueron con el petrolero durante más de la mitad de su viaje, aunque en la última fase el primero de ellos fue capaz por sí solo de abrir una senda en el hielo. El petrolero, que lleva 72.000 toneladas de gas condensado a China, recorrió en 11 días la distancia que separa Murmansk de la localidad de Pevek, en el mar de Chukotka. Es el barco con mayor calado que ha surcado nunca estos mares (15 metros).

Según el experto del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Iván Lavrentiev, el grosor y el espesor del hielo que cubre las aguas árticas se han reducido debido al cambio climático, lo que allana el camino para reabrir la ruta.

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