En un 'mundo 2.0', incluso los antiguos compañeros de trabajo pueden hacer que perdamos el puesto

Referencias personales en la red: el fin de la privacidad

En unas declaraciones al Wall Street Journal, el máximo responsable de Google, Eric Schmidt, afirmaba que en un futuro no muy lejano, los jóvenes cambiaran de nombre para huir de su pasado; con sus juergas y excesos juveniles registradas al detalle en redes sociales como Facebook, una simple búsqueda con el nombre de la persona en Google bastará para revelar los detalles más embarazosos de su vida. El auge de estas redes, en las que la gente usa su nombre real y no con un sobrenombre, comienza a causar estragos.

LA COMUNIDAD 2.0

No es este el único problema de un mundo cada vez más conectado. Madhu Yarlagadda dejaba su puesto de vicepresidente de ingeniería de Yahoo! hace dos meses para incorporarse como jefe de desarrollo en Skype. La avalancha de comentarios negativos por parte de antiguos compañeros en una destacada web de tecnología donde se daba la noticia, parecen haber conseguido que el ingeniero 'renuncie' a su puesto de trabajo alegando 'motivos personales'. En los comentarios del sitio web, Tech Crunch, podían leerse cosas como 'Hubo pocas personas tan detestadas en Yahoo! como Madhu', 'Yo formaba parte de su equipo y ni yo ni nadie lo extrañamos.' o 'Idiotas sin talento como Madhu son la razón por la cual Yahoo se ha ido al traste'.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En el lado opuesto tenemos a las redes sociales profesionales, como LinkedIn, redes orientadas a relaciones laborales o a encontrar trabajo, en la que los usuarios miman cuidadosamente cada uno de los datos que aparece en sus perfiles. De hecho, en ciertas ofertas laborales, el no tener un perfil de LinkedIn actualizado puede provocar el descarte automático.

Estamos, pues, ante lo que podríamos llamar 'Referencias 2.0' que complementan o en ciertos casos anulan, como hemos visto, las referencias tradicionales en el curriculum, y es que en la nueva sociedad de la información, cada vez se hace más complicado mentir.

Te puede interesar
Más en Sociedad