En su dictamen sobre la polémica Lomce reclama que no desaparezca Educación para la Ciudadanía

La reforma Wert no supera el examen del Consejo de Estado

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ayer en el Congreso. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El Consejo de Estado ha pedido en su dictamen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Gobierno que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal y como se prevé en el texto que debe debatirse en el Congreso. El dictamen afirma que 'acaso procedería imponerla como obligatoria en algún momento', pues han sido numerosos los acuerdos y recomendaciones del Consejo Europeo y la UE suscritos por España para 'velar por el aprendizaje de los valores democráticos (...) con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa'.
La reforma que defiende el ministro José Ignacio Wert propone cambiar Educación para la Ciudadanía por otra denominada 'Valores culturales y sociales' en Primaria y 'Valores éticos' en la ESO, que serían obligatorias y alternativas a la asignatura de Religión.Los expertos avisan de que la reforma 'discriminaría a los alumnos' que opten por la asignatura de Religión, ya que de esta manera 'no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación'.

Tras el dictamente, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, afirmó que los expertos 'ratifican' varias de las críticas de su partido al texto del Ministerio de Educación.


LENGUA PROPIA

Sobre uno de los puntos más polémicos de la Lomce para las comunidades con lengua propia, el que defiende que si un alumno pide las clases en castellano en un centro en el que no se oferta dicha opción, se le deberán costear las clases en un centro privado, los expertos del Consejo de Estado señalan que ese aspecto 'no debería figurar en la ley'. Aunque comparten la disposición de la Lomce respecto a que las administraciones educativas son las que tienen las competencias para determinar la 'proporción razonable' del uso de lenguas cooficiales, estiman que deben quedar en el marco autonómico las medidas que se tengan que adoptar cuando no se disponga de 'medios o recursos' para garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en los centros públicos.

El Consejo sí comparte con Educación que la introducción de los ciclos de Formación Profesional Básica (FP), en lugar de los actuales programas de cualificación profesional inicial, 'puede ser un instrumento eficaz para encauzar académica y profesionalmente a aquellos alumnos que, con 15 años cumplidos, no están en condiciones de conseguir las competencias propias de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria'.

Establecer una trayectoria académica que encamine a los alumnos hacia la FP, señala, 'puede servir para hacer frente a uno de los problemas más importantes del sistema educativo español, que es, junto al abandono escolar prematuro, el escaso número de titulados en estas enseñanzas'.

Sobre las denominadas 'reválidas' o pruebas externas para evaluar a los alumnos, el Consejo dice que deberán 'contribuir a diagnosticar y corregir los problemas del sistema educativo español así como a incentivar el esfuerzo de los alumnos'.

Aunque dicta que las evaluaciones individualizadas de la Lomce no exceden de las competencias del Estado en materia educativa, aconseja que la Educación Primaria -seis cursos- se estructure en dos ciclos de tres cursos cada uno y se hagan evaluaciones al término de cada uno de ellos.

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