Reina Sofía completa un trasplante combinado de hígado y riñón en dos niños

El Hospital Reina Sofía ha realizado por primera vez un trasplante combinado de hígado y riñón en dos niños, de 10 y 14 años, que han evolucionado satisfactoriamente y se recuperan en casa tras recibir el alta médica después de su periodo de hospitalización.

El hospital cordobés ha informado en un comunicado de que los dos receptores están recuperando la normalidad tras pasar más de año y medio conectados a un equipo de diálisis, que hacía las funciones del riñón.

Un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por cirujanos, hepatólogos pediátricos y de adultos, intensivistas pediátricos, nefrólogos pediátricos y de adultos y urólogos, entre otros, ha trabajado conjuntamente para asumir este nuevo reto que se llevó a cabo a mediados del verano.

Los especialistas han señalado que, al tratarse de niños y además de trasplantes dobles, las intervenciones entrañaban una gran dificultad técnica, ya que en los pacientes infantiles existe mayor riesgo de complicaciones vasculares.

Uno de los pequeños precisó un retrasplante con un segundo injerto renal, mientras que también fue preciso disponer de nuevo equipamiento para desarrollar este tipo de procedimientos.

En cada caso se practicó en primer lugar el trasplante hepático y posteriormente el renal, que se prolongaron alrededor de 20 horas, desde el inicio de las extracciones hasta que finalizó el último implante.

Ambos menores tenían la misma indicación para trasplante, una patología conocida como hiperoxaluria primaria, cuya incidencia está por debajo del 1 por ciento de la población general y que provoca una insuficiencia renal crónica que hace necesaria la hemodiálisis en sus fases más avanzadas.

Te puede interesar
Más en Sociedad