La restauración de la Virgen de la Roca en Baiona “será larga y muy compleja"

Virgen de la Roca
photo_camera El monumento sufre daños en la parte superior (PABLO FERNÁNDEZ)

El inicio de las obras de restauración de la Virgen de la Roca en Baiona ya tienen fecha, comenzarán en un plazo máximo de diez días, finalizada la Semana Santa, y se extenderán a lo largo de 66. Una vez que se rematen los trabajos, el monumento más emblemático de la villa, que lleva cerrado desde el 7 de marzo., volverá abrirse.
 

La adjudicataria del proyecto, Arte Restauración Rehabilitación S.L., trabajará integralmente sobre el monumento actuando en el arco de medio punto, cuerpo, rostro, manos y azulejería. Los trabajos, presupuestados inicialmente en 60.000 euros, tendrán un coste final de 57.531 euros, lo que supone una disminución de un 4%. Además la restauración estará subvencionada parcialmente por la Diputación provincial a razón de un 65-35%.

Desde el Concello explicaron que el proceso será "largo y muy complejo". La empresa encargada de los trabajos y con gran experiencia en el sector, elaboró una memoria de actuación que se compone de cinco apartados con plazos incuidos. El primero de 11 días de duración consistirá en trabajos de instalación del andamiaje así como de las medidas de seguridad pertinentes. El segundo, de 29 días, tratará sobre la actuación directa del arco que rodea la corona. El tercero consistirán en el análisis de la totalidad de las piezas de granito. La fase siguiente trabajará sobre las zonas de mármol en manos y rostro. Y para finalizar fijarán los azulejos a su soporte mediante la aplicación de una resina epoxitica, sanearán y repondrán las juntas deterioradas y procederán a un limpiado químico sin que afecte a su base.

El alcalde Jesús Almuiña reiteró que posiblemente tengan que desmontar la corona piedra por piedra para evaluar los daños de su estructura, que se acabó debilitando tras los temporales que azotaron la villa el pasado invierno.

Te puede interesar