El rey concede la Orden al Mérito Civil a la Federación de Donantes de Sangre

El rey ha concedido la Orden al Mérito Civil a la Federación Española de Donantes de Sangre a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un reconocimiento que para el colectivo representa 'un aliciente y una satisfacción', ha declarado hoy a Efe el presidente de la asociación, Martín Manceñido.

'Este reconocimiento va dirigido al conjunto de los 2.162.000 personas que tenemos la suerte de tener salud y poder compartirla', ha señalado Manceñido en referencia al número de donantes registrados en la federación, a quienes ha hecho partícipes del premio.

El presidente de la Federación ha señalado que los donante son 'un colectivo de personas que no piden nada a cambio de lo que hacen pero que no rechazan ningún reconocimiento porque eso facilita que el mensaje de solidaridad llegue a más gente y podamos continuar en esta labor que es de todos y para todos'.

Además, ha recordado que se trata de una labor 'que no se acaba nunca porque la enfermedad no da ningún respiro'.

Para Manceñido, este reconocimiento 'tiene la ventaja de que se proyecta y se comenta sobre la propia acción solidaria de la donación altruista de sangre' y ha subrayado que es 'como una especie de divulgación masiva para que el conjunto de los ciudadanos valore y dé su opinión sobre un colectivo que supone el cuatro por ciento de la población pero que tiene que resolver el problema del cien por cien'.

El presidente ha expresado su satisfacción y gratitud por 'la enorme cantidad' de entidades e instituciones que han apoyado la propuesta y 'que implica que el conjunto de la sociedad se dé cuenta de la importancia de este colectivo y lo apoye'.

La propuesta ha sido avalada por más de cien entidades y organizaciones de toda España, entre delegaciones de Gobierno, subdelegaciones, diputaciones, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, universidades, centros de transfusión, hospitales, fundaciones, medios de comunicación, Instituto de Salud Carlos III, colegios de farmacéuticos y abogados.

La Orden al Mérito Civil tiene por objeto 'premiar los méritos de carácter civil adquiridos por personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes', tal como señala su reglamento.

Te puede interesar
Más en Sociedad