El doctor gallego Miguel Cabanela implantó con éxito al monarca su prótesis de cadera definitiva

El rey podrá caminar sin usar muletas o apoyo en primavera

El doctor Miguel Cabanela, ayer.  (Foto: ARCHIVO)
La operación para colocar al rey una nueva prótesis en la cadera izquierda se resolvió ayer con éxito, el implante quedó fijado de forma sólida y sus condiciones físicas permiten aventurar a los médicos que le han intervenido que en primavera podrá caminar ya sin apoyos.
El cirujano gallego Miguel Cabanela, acompañado por su colaborador en la Clínica Mayo de Minessota, Robert Trousdale, afirmó tras dos horas y media de intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Quirón: 'Es predecible que en primavera pueda caminar sin nada'. Ambos especialistas han constatado que la infección que había provocado al monarca la prótesis implantada el año pasado está ya 'superada' y mostraron su optimismo de cara a la completa recuperación de don Juan Carlos, entre otros motivos porque cuenta con unas condiciones físicas excelentes y con una buena musculatura.

'Él es ya de por sí vigoroso y ha hecho un gran trabajo', subrayó Cabanela en referencia a la rehabilitación que el rey llevó a cabo durante las ocho semanas que han pasado desde que el 24 de septiembre le retiraron la prótesis infectada para colocarle otra provisional, ya sustituida por la definitiva.


SIN INFECCIÓN

Los resultados de los cultivos y los análisis histológicos practicados ayer permiten a los especialistas afirmar que 'las cosas van por buen camino', que tienen un sentimiento 'muy optimista' y que esperan que el proceso de recuperación sea al menos tan bueno como el de la operación del pasado septiembre.

Sin atreverse a dar plazos muy exactos, a Cabanela no le 'sorprendería nada' que al rey le lleve hasta diez o doce semanas poder caminar sin apoyos, en un proceso que primero le obligará a usar dos muletas, luego una y, finalmente, tan sólo un bastón, hasta que, ya en primavera, pueda caminar sin ayudas. En todo caso, advirtió de que 'esperar que una persona que ha necesitado muletas durante dos años se vea libre de ellas en seis semanas puede ser un poco optimista'. Con estos pronósticos, el jefe del Estado, todavía permanecerá de cuatro a siete días hospitalizado.

Podrá presidir la solemne celebración de la Pascua Militar el próximo 6 de enero si el tiempo que necesita estar de pie es de media hora a una hora, apuntó el cirujano. Asimismo, podrá reanudar 'muy pronto' los viajes de menos de dos horas, pero habrá de esperar no menos de 'seis u ocho semanas' en el caso de sus visitas oficiales al extranjero.

Eso sí, el especialista no se ha atrevido a poner la mano en el fuego porque este sea el final de los problemas de cadera de don Juan Carlos. 'Me pide usted mucho', respondió el doctor gallego a la periodista que se lo ha preguntado, antes de recordar que la medicina 'es una ciencia muy inexacta'.

Te puede interesar
Más en Sociedad