RSF invita al turismo que viaje a México a conocer su 'infierno' periodístico

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) invitó hoy a los turistas con destino a México a que se informen sobre el 'infierno' existente para la prensa en el país, donde 80 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años.

Mediante una nueva campaña que tiene por lema 'No le déis la espalda a la censura, informaos sobre vuestras próximas vacaciones', RSF pretende sensibilizar a los turistas sobre la libertad de información en destinos vacacionales típicos, como México, Tailandia o Vietnam.

'No llamamos al boicot de esos destinos, pero queremos que los viajeros conozcan el otro lado del decorado', explicó en un comunicado el secretario general de la organización para la libertad de prensa, Jean-François Julliard.

La campaña de RSF, que invita a los turistas a informarse en la página web www.censorship-paradise.com, recuerda que, a menudo, 'tras las palmeras, las playas y los templos se esconde una dura represión hacia los periodistas y blogueros'.

La ONG destacó que, en México, investigar sobre el narcotráfico se ha convertido en una 'actividad de alto riesgo' y criticó la 'impunidad que permite a los asesinos continuar su trabajo'.

'México está en la lista de los países más peligrosos de su continente para los medios de comunicación', adujo RSF, que señaló que esa situación 'fuerza a menudo a los periodistas a la autocensura o al exilio'.

En uno de los carteles de la campaña se puede ver la pirámide El Castillo del sitio maya de Chichén Itza con la leyenda 'Al diablo con la libertad de expresión, vámonos de vacaciones a México', junto con un texto que recuerda de el país se encuentra en la posición 136 de la clasificación sobre libertad de prensa que elabora RSF cada año.

Respecto a Vietnam y Tailandia, los otros dos países que junto con México se han convertido en el eje de la campaña, RSF lamentó que hechos como criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción en las altas esferas del poder 'puede conducir (a un periodista) a la cárcel por un período de 15 a 20 años'.

Te puede interesar
Más en Sociedad