El Sergas estima que la coexistencia de drogodependencias y patología mental puede alcanzar el 50 por ciento

Sanidade destaca que un 20 por ciento de los usuarios de centros para drogodependientes reconoce problemas con el cannabis

La consellería de Sanidade destacó hoy que un 20 por ciento de usuarios de centros de atención a drogodependientes reconoce tener problemas de adicción al cannabis, una sustancia que, hasta hace poco, ‘no suscitaba percepción de riesgo’.
Así lo confirmó hoy el subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias del Sergas, Víctor Pedreira, durante una visita a las instalaciones de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga 'Alborada' de Vigo, en la que estuvo la conselleira de Sanidade, María José Rubio.

Pedreira hizo hincapié en el cambio que ha habido en los últimos años con respecto al tipo de consumidor que acude a centros como el de 'Alborada' (ahora más consumidores de cocaína que de heroína), y resaltó la presencia de un 20 por ciento de pacientes que acuden reconociendo problemas con el cannabis. ‘Antes la percepción de riesgo era baja, no se veía como un problema de salud, pero afortunadamente eso está cambiando’, apuntó.

Con respecto al perfil del usuario de estos centros, el subdirector xeral recordó que ‘ha cambiado mucho’, ya que ahora se trata de jóvenes ‘integrados social, familiar y laboralmente’, que tienen percepciones económicas más estables, mientras que hace unos años se trataba de personas más mayores, cuyos ingresos procedían de actividades ilícitas o marginales.

Por otra parte, Pedreira subrayó la mayor incidencia de patologías mentales en personas con historial de consumo de cocaína y otras sustancias estimulantes. En ese sentido, recalcó que esta patología dual ‘pronto alcanzará el 50 por ciento’.

EXITO DE INTERVENCIONES

Asimismo, hizo referencia a los resultados de los programas que se llevan a cabo en estos centros, que alcanzan un 30 por ciento de altas terapéuticas en las intervenciones ‘menos exigentes’, donde los que los profesionales buscan, teniendo en cuenta la situación de los drogodependientes, ‘reducir los daños’ con una reducción en el consumo o con la sustitución de las drogas por metadona.

Con respecto a las comunidades terapéuticas, que tienen un carácter más ‘finalista’ y suponen la última fase de la rehabilitación del drogodependiente, el porcentaje de éxito es mucho mayor. De hecho, la comunidad que 'Alborada' gestiona en Tomiño (Pontevedra), supera el 70 por ciento de resultados favorables.

'ALBORADA'

La consellería de Sanidade subvencionará con más de 1,7 millones de euros durante este año el centro de 'Alborada' de Vigo, tal y como confirmó María José Rubio, durante la visita de hoy, y elogió el trabajo de los casi 40 profesionales que desarrollan allí su labor asistencial, de información y prevención, al tiempo que recordó que este centro, junto con otros similares que existen en Galicia, conforman una ‘red potente’ de asistencia a drogodependientes.

En todo caso, Rubio recordó que, en el marco del Plan gallego sobre drogodependencias la gestión de estas actividades pasará de las directivas de las diferentes asociaciones a ser asumida por la propia Administración. De hecho, explicó, ‘en este momento están inmersas en un proceso de normalización y coordinación funcional con el Sergas’.

Con respecto a la labor de Alborada, atiende anualmente a unas 1.500 personas y ha abierto más de 7.000 historiales en sus 25 años de vida. Las altas terapéuticas de su unidad asistencial alcanzan el 30 por ciento, mientras que en el caso de la comunidad terapéutica, el éxito está en torno al 75 por ciento.

NUEVO HOSPITAL

Por otra parte, en referencia a la construcción del nuevo hospital de Vigo, la conselleira de Sanidade ratificó los plazos y reiteró que el proyecto básico del mismo será presentado ‘en junio o julio’, toda vez que el Consello de la Xunta ya aprobó la declaración de incidencia supramunicipal.

Mientras tanto, aclaró, ‘se sigue trabajando en el proyecto sectorial’ para poder ‘adelantar al máximo’ el proceso de expropiaciones y la licitación de las obras.

La titular de Sanidade también se refirió, a preguntas de los periodistas, a la cooperación que el servicio de Microbiología del Hospital Juan Canalejo mantiene con el Hospital 12 de octubre de Madrid, para estudiar el origen de una infección nosocomial que afectó a varios pacientes. Así, afirmó que se trata de una ‘colaboración habitual’ entre equipos científicos de los centros hospitalarios.


Te puede interesar
Más en Sociedad