'Compostela e Europa. A Historia de Diego Xelmírez' llega a Compostela tras pasar por París y Roma. Varela la calificó como 'la principal propuesta de carácter divulgativo de las peregrinaciones'

Santiago muestra el trabajo de Xelmírez por el Camino

Foto: COMPOSTELA CULTURA
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, inauguró ayer en Santiago la exposición 'Compostela e Europa. A Historia de Diego Xelmírez' como 'la principal propuesta de carácter histórico y divulgativo del fenómeno de las peregrinaciones' programada por el Xacobeo y que recoge el 'enorme trabajo episcopal' de Xelmírez en favor del Camino de Santiago. Enmarcada en el Camino de la Historia del Xacobeo 2010, la muestra, que ya pasó por París y Roma, alcanza, según el conselleiro, 'un carácter y una dimensión internacional' e 'incide en los valores europeistas que se encuentran en la historia del Camino'.
En el acto de inauguración, que tuvo lugar en San Martiño Pinario, Roberto Varela recordó que 'la cultura jacobea es un factor que promueve la inclusión' y 'un espacio para el respecto a la diversidad cultural y a la constitución de valores'. Por ello, el conselleiro de Cultura indicó que el Camino de Santiago es 'hoy más que nunca, un espacio de solidaridad' y 'una vía para el intercambio y el diálogo intercultural'.

El conselleiro apuntó que Diego Xelmírez 'está en la memoria colectiva de Galicia asociado a Santiago', con un trabajo que dio lugar al 'primer momento de gran auge peregrino' y de 'congregación humana en torno al Apóstol'.


PIEZAS EXPUESTAS

'Compostela e Europa' es una muestra del Xacobeo conformada por un conjunto de piezas que permiten hacer un recorrido por la trayectoria vital de Diego Xelmírez, arzobispo de Santiago, y por sus viajes a Roma a través de las vías de peregrinación francesas del siglo XII.

Tras su exposición en el Musée des Monuments Français de París desde el 16 de marzo el 16 de mayo y en el Braccio de Carlomagno de la Ciudad del Vaticano entre el 1 de junio y el 1 de agosto, la muestra llega a Santiago para permanecer expuesta en la Sala Tullas y la Sala Santiago de Casas del monasterio de San Martiño Pinario.

Además de las piezas expuestas en París y Roma, a su llegada a Santiago la muestra se enriquece con el añadido del altar del abad Bégon II y del tercer tomo de la Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela.

Te puede interesar
Más en Sociedad