Miles de madrileños realizaron ayer el simulacro de la fiesta de Fin de Año, en la Puerta del Sol

Tres segundos por uva para cerrar el año según la tradición

El maestro relojero Jesús López-Terradas explica a Salvador Vitoria el funcionamiento del reloj. (Foto: KOTE RODRIGO)
De tres segundos por uva, ni uno más ni uno menos, dispondrán hoy por la noche todos los españoles que reciban el Año Nuevo al son de las campanadas del ya más que centenario reloj de la Puerta del Sol, en Madrid. Veintiocho segundo antes de la primera campanada, caerá la famosa bola del reloj, y los cuartos que avisan de que ya se está aproximando la hora de comerse la primera uva comenzarán a oirse cuando falten veinte segundos. Así lo explicada Jesús López-Terradas, maestro relojero de Casa Losada y responsable del mantenimiento del Reloj de la Real Casa de Correos.
En la medianoche de hoy, serán tres maestros, Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terradas, los que permanecerán en la torre del edificio velando por el buen funcionamiento de este reloj construido en Londres a finales del siglo XIX y donado por el liberal español, exiliado en Londres, José Rodríguez Losada.

Nacido en Iruela (León) en 1797, Losada tuvo que huir de la capital española para evitar la cárcel por sus ideas liberales, al instaurarse el absolutismo en España, con la llegada Fernando VII. El histórico reloj, inaugurado el 19 de noviembre de 1866, conserva su maquinaria original casi al completo y es revisado semanalmente.

En los días previos a las campanadas se comprueba a diario su estado y precisión, que es tal que únicamente se retrasa cuatro segundos al mes. Así que su relojero no teme sorpresas de última hora: 'Problemas con la máquina, ninguno en principio, después de todo el año de mimar la maquinaria'.


ALTAVOCES

El bullicio de Nochevieja en la Puerta del Sol se combate con un abanico de altavoces para que las campanadas se puedan oír no sólo en la plaza sino también junto a la calle Alcalá y Arenal. En estas zonas, explica el relojero, el sonido 'es más amortiguado, pero se procura que todo el mundo pueda escucharlo con cierta nitidez'.

El consejero de la Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, supervisó ayer los últimos preparativos junto al relojero. Acompañado del maestro relojero de Casa Losada y responsable del mantenimiento del Reloj de la Real Casa de Correos, Jesús López- Terradas, Victoria subió los 43 peldaños que dan acceso a la parte trasera de la esfera del reloj para comprobar la puesta a punto de la maquinaria que da la hora a los madrileños y turistas que pasean por las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Además, participó en el ensayo general de las campanadas, que cada año congregan el día previo a Fin de Año en la Puerta del Sol a un buen número de madrileños que simulan el momento de las campanadas como última comprobación de que todo funciona correctamente.

Allí, Victoria apuntó que para los madrileños y la Comunidad es un 'orgullo' que vengan personas de toda España y del mundo a tomar las uvas a la Puerta del Sol. 'Deseamos que el 1 de enero de 2013 sea la hora del empleo, de la prosperidad, de la recuperación económica, y que estas uvas sean la mejor señal de lo que todos deseamos, que es trabajo y trabajo'.

Te puede interesar
Más en Sociedad