El 30% de los colegios españoles no incluye verduras y abusa de precocinados en sus comedores

Sólo uno de cada tres menús escolares logra un aprobado

Los alumnos de un colegio comen en el comedor escolar. (Foto: ARCHIVO)
Los menús escolares de los colegios españoles empeoraron de manera llamativa en los últimos años, y uno de cada tres 'suspende sin paliativos' por sus carencias nutricionales y su falta de equilibrio dietético. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por Eroski Consumer, que desde el año 1998 y de forma periódica -en 2004, 2008 y 2011- evaluó la calidad dietética de una media de 400 menús escolares pertenecientes a centros de ámbito nacional tanto privados, como públicos y concertados.
De los 418 menús que se analizaron el pasado año, en 209 colegios de 19 provincias españolas, cerca del 30% de los centros visitados no incluía verduras como mínimo un día a la semana y se abusaba de los precocinados en dos de cada diez. Los errores dietéticos más importantes son la falta de verdura en un 26,8% de los menús estudiados (en 2008 el porcentaje era del 17%); la ausencia de legumbres (8,6% frente a un 6%) y de pescado (10% en ambos años en estudio); el exceso de precocinados (19,6% frente a un 5%) y el abuso de dulces, que crece un 10% con respecto a hace tres años.

En el análisis de los distintos menús escolares se pudo comprobar que pagar más no es sinónimo de una mejor calidad nutricional en los menús y, de hecho, entre los veinte más económicos y los veinte más caros no había una diferencia sustancial. En este análisis retrospectivo, los resultados indican que hay más menús en los colegios públicos con mejores notas y menos suspensos.


APROBADO DE LOS PÚBLICOS

En 2011, la mitad (49%) de los menús de centros públicos alcanzaban buenas o muy buenas calificaciones -el 15% de ellos obtuvieron un 'muy bien', como nota final-, frente al 27% de los de privados o concertados con semejante puntuación y, en estos últimos casos, ninguno obtuvo la máxima calificación.

En el aspecto negativo, también se observan peores menús entre los colegios privados y concertados -el 28% son malos o regulares- que entre los públicos, donde el 19% de los analizados suman sendas malas notas.

La calidad en muchas ocasiones viene determinada por el tipo de servicio que elabora los menús y la tendencia a que sea un catering el encargado de este asunto es cada vez mayor. El pasado año siete de cada diez colegios optaron por este servicio, mientras que las otras alternativas son que el personal del propio centro educativo se encargue del comedor escolar o que se pueda trabajar de forma conjunta entre el centro y la empresa de catering para servir los comedores de los colegios.

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