El descubrimiento, que ya fue patentado en Estados Unidos, evitará muchas cirugías innecesarias

Una técnica gallega permite detectar el cáncer de tiroides

El investigador de la Universidad de Santiago, Anxo Vidal, muestra un chip usado para estudiar genes. (Foto: LAVANDEIRA)
Una solicitud de patente en Estados Unidos por parte de un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) establece un método eficaz para detectar si un tumor folicular de tiroides es o no cancerígeno, lo que evitará cirugías innecesarias.
Así lo explicó el profesor Anxo Vidal, un experto de la USC en biología molecular y autor de la innovadora investigación sobre ese procedimiento que permite detectar, mediante análisis genético, si una patología tiroidal es maligna o benigna. Actualmente, en casos 'dudosos' y a falta de un diagnóstico fiable, como medida preventiva 'se recomienda siempre la extirpación del tiroides, lo que menoscaba la calidad de vida del paciente, no sólo por la cirugía, sino porque luego requiere una terapia sustitutiva durante el resto de su vida con hormonas', explicó Vidal, que trabaja junto al profesor Ángel Carracedo.

El equipo integrado por Carracedo, un experto en genética de reconocido prestigio internacional en medicina forense, y Vidal logró ese procedimiento mediante la detección simultánea de cuatro genes, de los más de treinta mil que integran el genoma humano, 30.000 que están en la base de esa enfermedad.

El cáncer folicular de tiroides es mucho menos común que el de pulmón, colon, próstata o mama, pero en Galicia tiene una elevada incidencia con más del doble de casos que en el resto de España y, aunque las causas no son suficientemente conocidas, los expertos lo atribuyen a factores ambientales como la dieta o la carencia de yodo, pero también a otros de carácter genético.

Este proyecto forma parte de una ambiciosa estrategia en investigación biomédica de la USC, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gallega de Medicina Genómica y el respaldo financiero de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y que aspira a posicionarse en el prometedor mercado de la medicina personalizada.

Te puede interesar
Más en Sociedad