CRÓNICA

“Tenemos mucho que dar"

photo_camera Espectáculo "En mis cabales", en Málaga, con motivo del Día de las personas con discapacidad (DANIEL PÉREZ)

Llevar el desayuno a una residencia de ancianos o comida a familias necesitadas son dos de las acciones solidarias en las que han participado personas con discapacidad en la iniciativa "Tenemos mucho que dar"

Después de entregar bocadillos y ropa de abrigo a personas sin techo de la madrileña zona de Argüelles, María Nieves, de 28 años, con discapacidad intelectual, dice que la experiencia "fue muy gratificante", aunque le da "mucha pena" que ellos no tuvieran casa. María Nieves, junto a algunas de sus compañeras del "comando de ayuda", como Milagros y Silvia, ambas de 43 años, se muestran "muy contentas" de haber visto las caras "felices" de algunas personas sin hogar. Las tres acuden a un centro ocupacional de la Fundación Juan XXIII, donde se dedican a preparar carpetas y manipular distintos productos.

La campaña "Tenemos mucho que dar" pretende reivindicar la integración laboral y social de las personas con discapacidad y poner de manifiesto que este sector de la población que normalmente recibe ayuda, también es capaz de darla.

Algunos rostros conocidos como el diestro Juan Serrano Finito de Córdoba, la modelo Arancha del Sol, así como las periodistas Ana García Siñeriz y Marta Robles apoyaron esta iniciativa.

La Fundación Juan XXIII, que desde hace 48 años se dedica a la integración de las personas adultas con discapacidad intelectual, abrió ayer sus puertas para dar a conocer sus actividades asistenciales y formativas. La institución, que dispone de financiación pública y privada, cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados en el madrileño distrito de Vicálvaro, con un centro de día, un centro ocupacional, un centro de formación y un centro especial de empleo, a los que acuden seiscientas personas al día. Su principal objetivo es prepararles para el empleo y darles oportunidades gracias a convenios con empresas y las siete líneas de negocio que tiene.

El director de la Fundación Juan XXIII, Javier Arroyo, pone de relieve las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad intelectual para incorporarse al mercado de trabajo, puesto que las empresas ordinarias no tienen ni los recursos ni los conocimientos adecuados para adaptar los puestos y la Administración tiene "olvidado" a este sector de las personasl.

En España, existen un total de 3.787.000 discapacitados, de los cuales el 31,32 por ciento tiene discapacidad psíquica. En el mercado laboral, hay 1.450.800 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales el 63,6 por ciento están en paro y el 36,64 por ciento tienen trabajo. Las empresas con más de cincuenta trabajadores tienen la obligación de contratar a personas discapacitadas o invertir en proyectos de responsabilidad social corporativa.

Te puede interesar