The Rolling Stones: ¿quién puede enfadarse con ellos?

Un fan con la icónica lengua de los Stones, ante el cartel con la nueva imagen.
photo_camera Un fan con la icónica lengua de los Stones, ante el cartel con la nueva imagen.

La expectación era inmensa: a través de una emisión especial en directo en el Hackney Theater cercano a Londres, Jimmy Fallon, el célebre showman y presentador norteamericano presentó a los Rolling Stones, Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood en una suerte de show que se ha podido seguir por YouTube en todo el mundo para hablar de su nuevo disco y presentar mundialmente su nuevo single y videoclip, “Angry”.

Los tres Stones aparecieron de excelente humor, contentos, bromistas y transmitiendo mucha complicidad y buena sintonía entre ellos. Mick Jagger fue el primero en intervenir, anunciando que "Hackney Diamonds", el nuevo disco del grupo se pondrá a la venta el próximo 20 de octubre. Constará de 12 canciones, dos de las cuales, grabadas en 2020, contaron con la participación de Charlie Watts en la batería, siendo además en una de ellas el bajista Bill Wyman, recuperando así al menos por una canción la base de ritmo original del grupo. 

Acerca de la elaboración del disco, según afirmaban Ronnie Wood y Jagger, fue un proceso muy rápido. “Keith y yo cuando nos ponemos a componer casi siempre lo hacemos muy lentamente, con mucha calma, así que esta vez dijimos: ¡Nos pondremos una fecha tope!”.  Y en efecto, decidieron que el disco se grabaría en Jamaica durante diciembre y enero y la mezcla se haría en febrero, para que en palabras del cantante, “Todo estuviera terminado el día de San Valentín de 2023”. 

Comentando el single de adelanto, “Angry”, Keith Richards ha afirmado: “El tema que presentamos hoy tiene un muy buen riff de guitarra, un riff rock pero con un aire muy funky”, a lo que Mick Jagger añadía: “Keith quería que todos los temas de ‘Hackney Diamonds’ fueran del estilo de “Angry”, pero al final hemos hecho un disco más ecléctico, en el que también hay baladas, algún tema country, blues…un poco de todo”. 

Estar sin Charlie en el estudio ha hecho que esta grabación sea diferente de las demás, obviamente. Todavía le echamos mucho de menos, pero tenemos que estarle muy agradecidos por recomendarnos a Steve Jordan, porque tanto en estudio como en las giras ha hecho un trabajo magnífico. Era un viejo amigo de la banda y ya había tocado conmigo en los X-Pensive Winos, de manera que ha sido estupendo colaborar con él”, según explica Keith Richards.  El guitarra, preguntado junto a Ronnie y a Mick acerca de si tienen alguna canción favorita a la hora de tocar en directo, fue el único de ellos que sí mencionó dos: “Jumpin´Jack Flash” y “Gimmie Shelter”. 

Hubo tiempo para intercalar algunas preguntas que los fans habían enviado por Internet, siendo la última de ellas la que provocó más risas tantro entre ellos como entre el público asistente: “¿Cual es el secreto para que un matrimonio como el que forman Mick y Keith dura ya más de 60 años? Mick, con una sonrisa irónica, contesto: “El secreto consiste en no hablar demasiado a menudo”. 

No se habló de otras colaboraciones anunciadas tiempo atrás, como la de Paul McCartney ni tampoco se les preguntó si saldrán de gira para presentar este disco, pero sin duda muy pronto se despejaran esas dudas . En cuanto a videoclip de “Angry”, ya está disponible en el Canal de YouTube oficial de los Rolling Stones.

Te puede interesar