Coincidiendo con el Día de la Seguridad Vial, insta en una nueva campaña a dejar el coche en casa

Tráfico anima a ir andando en los desplazamientos cortos

Un grupo de peatones, a los que va dirigida la nueva campaña de Tráfico, cruza por un paso de cebra. (Foto: ARCHIVO)
'Da el paso, anda', es el lema de la nueva campaña informativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para celebrar la semana mundial de la Seguridad Vial durante la cual animará a los ciudadanos a dejar el coche en casa y desplazarse a pie en los trayectos cortos.
La seguridad de los peatones es el tema elegido este año en la Unión Europea para conmemorar hasta el domingo la semana mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas y de la celebración ayer del Día Europeo de la Seguridad Vial. Así, durante toda la semana se podrán escuchar y ver en los medios de comunicación distintos mensajes con un eslogan común, 'da el paso, anda', en los que se apela al sentido del humor para invitar al ciudadano a caminar para adelgazar o para reducir el estrés.

En 2011 fallecieron en total 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18 por ciento del total de fallecidos, y 10.865 resultaron heridos. En las vías urbanas fallecieron 222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico. En este sentido, Tráfico ha indicado que la primera recomendación internacional para la reducción del número de muertos en carretera es precisamente la de 'moderar' el uso del vehículo motorizado y promover medios alternativos de viaje, incluyendo potenciar el caminar o el uso de la bicicleta. También la OMS recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso.

'Gire a la derecha y después de veinte desquiciantes minutos dando vueltas para aparcar habrá llegado a su destino, la próxima vez venimos andando' o 'siga recto y manténgase a la izquierda. Por cierto, si utilizase las piernas alguna vez se quitaría esos kilitos de más', son algunos de los mensajes que se podrán oír en televisión o a través de la radio.

Además, la DGT también quiere concienciar de las ventajas de dejar el coche en casa y pasear a través de un concurso de fotografía en internet en colaboración con PhotoEspaña para potenciar al figura del peatón.

Los ciudadanos que quieran participar deberán colgar en la red social Instagram hasta el día 25 sus instantáneas que deberán cumplir como requisito captar la experiencia como viandante.

Te puede interesar
Más en Sociedad