En la última campaña de control, se multó a más de la mitad de los 4.192 vehículos inspeccionados

Tráfico aumenta las sanciones a los transportes de escolares

Un agente de la Guardia Civil realiza una inspección a un vehículo de transporte escolar.
Más de la mitad de los vehículos de transporte escolar controlados por la DGT en su última campaña de prevención (2.240 vehículos frente a un total de 4.192) fueron multados, lo que representa un 15 por ciento más de sanciones que en la anterior acción de estas características realizada por Tráfico en febrero. Tres de ellos dieron positivo en el control de alcoholemia y uno fue detenido por quintuplicar la tasa permitida.
La DGT achaca este aumento de sanciones sobre todo a deficiencias en la documentación. Así por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 1.810 conductores o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 302 denuncias.

Durante la campaña, que se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de noviembre, se detuvo asimismo a una persona por un delito contra la seguridad vial al quintuplicar la tasa de alcohol permitida. La persona detenida era una conductora de transporte escolar que se dirigía al colegio a recoger a los escolares y trasladarlos a sus domicilios.


CONDUCTORES SANCIONADOS

Los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes y constataron que la conductora presentaba evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Le realizaron la prueba de alcoholemia, a la que dio positivo con unos valores de 0,86mg/l y 0,73mg/l respectivamente; tasas que superan la máxima legalmente establecida de 0,15mg/l e incluso la de 0,60mg/l a partir de la cual se considera delito contra la seguridad vial.

Otros dos conductores eran sancionados por superar la tasa permitida de alcohol. Asimismo, tres más fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las establecidas y los agentes constantaron que 41 vehículos, que disponían de cinturones de seguridad, presentaban anomalías en su funcionamiento.

En total, más de 4.000 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida. Los agentes también comprobaron que 162 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 47 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 94 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos, controles que forman parte de las distintas campañas de seguridad vial realizadas a lo largo de todo el año.

Te puede interesar
Más en Sociedad